banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Anuncian vacunas para rezagados

Anuncian vacunas para rezagados
La próxima semana estarán atendiendo rezagos de personas que no tengan ninguna dosis.

Publicación:26-09-2021
++--

La próxima semana en la Ciudad de México no sólo habrá primera dosis contra Covid-19 para los jóvenes 18 a 29 años de cuatro alcaldías que estaban pendientes

Ciudad de México.- La próxima semana en la Ciudad de México no sólo habrá primera dosis contra Covid-19 para los jóvenes 18 a 29 años de cuatro alcaldías que estaban pendientes, sino que se apostará por la vacunación de rezagados, por lo que el gobierno capitalino hizo un llamado a las personas que no pudieron recibir sus segundas dosis de Pfizer y AstraZeneca a acudir a las alcaldías Xochimilco, Cuauhtémoc, Milpa Alta y Magdalena Contreras.

El biológico de Pfizer será para las personas que recibieron su primera dosis antes del 25 de agosto y necesitarán hacer una cita de vacunación a través de Locatel, para evitar cualquier situación, tal como ocurrió hace unas semanas en Xochimilco, donde se agotaron las dosis.

"Queremos tener un poco más de control; vamos a estar atendiendo rezagos, pero necesitamos que hagan una cita personalizada en Locatel y con eso ir midiendo el número de personas que podemos atender para garantizar la vacuna a todas quienes citamos", explicó el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), Eduardo Clark García Dobarganes.

En el caso de las personas que requieran la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca, la primera inyección debieron haberla recibido previo al 30 de junio, y podrán acudir entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre al Centro Médico Siglo XXI del IMSS y a la Biblioteca Vasconcelos en Cuauhtémoc; Expo CU en Magdalena Contreras, el y Deportivo Villa Milpa Alta.

Eduardo Clark anunció que ya no va a haber etapas posteriores de la vacuna Sinovac, por lo que las personas que recibieron este biológico antes del 31 de julio, tienen hoy, en Xochimilco, que recibir su segunda dosis.

También indicó que la próxima semana estarán atendiendo rezagos de personas que no tengan ninguna dosis y por ello podrán acudir a aplicarse la dosis de Sputnik V.

Serán 959 mil dosis

Clark destacó que la próxima semana está programado inocular a 959 mil 3 personas, de las cuales 739 mil 3 serán primeras dosis a jóvenes de Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Coyoacán e Iztapalapa.

Del 28 de septiembre al 2 de octubre se aplicarán las vacunas a los jóvenes de estas cuatro alcaldías; además en este periodo también se inyectará a 126 mil 736 personas de 30 a 39 años de las alcaldías Cuauhtémoc, Milpa Alta y Magdalena Contreras con la vacuna de AstraZeneca.

En tanto, del 27 al 30 de septiembre se vacunará con segunda dosis a 93 mil jóvenes de Xochimilco con la dosis de Pfizer.

Las sedes y horarios, así como el expediente de vacunación se pueden consultar en la página mivacuna.salud.gob.mx.

Se registran 596 muertes y contagios 9 mil 697 por Covid en 24 horas

La Secretaría de Salud informó que, al corte de este sábado, México suma un total de 275 mil 299 muertes por Covid-19, luego de que en las últimas 24 horas se registraran 596.

En su informe técnico diario sobre la situación del coronavirus en el país, la dependencia federal destacó que el país alcanzó los tres millones 628 mil 812 casos, al sumar nueve mil 697 en el día anterior.

A través del informe técnico, las autoridades sanitarias detallaron que las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman el 66% de todos los casos acumulados registrados en el país.

Vacunación de México

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expuso que hasta este viernes, en México se contabilizaron 98 millones 895 mil 325 dosis aplicadas de la vacuna contra Covid-19. 

Sólo durante el viernes, explicó, se suministraron 612 mil 781. 

Lo que, según cifras de la Secretaría de Salud, representa que poco más del 71% de las personas mayores a 18 años cuentan con al menos una dosis del antídoto.

Parajes turísticos en San Luis Potosí operan con 50% de aforo

Los parajes, balnearios, operadores y paseos turísticos de San Luis Potosí trabajan con mayor capacidad de aforo, así como con horarios más amplios desde que el semáforo epidémico en la entidad está en amarillo, con riesgo moderado de contagio, dio a conocer Arturo Esper Sulaimán, secretario de Turismo.

El funcionario estatal indicó que el aforo permitido en estos sitios, unidades de transporte, así como de operadoras es del 50%, con un cierre a las 18:00 horas. Asimismo, los días lunes los servicios permanecen cerrados para usuarios.

Respecto a las medidas sanitarias, informó que se mantienen vigentes pese al cambio de semáforo epidemiológico en San Luis Potosí, que pasó de naranja a amarillo, pues sólo con la aplicación de los protocolos se podrá mantener el buen uso de espacios turísticos y se evitará el riesgo de contagio por Covid-19.

Los sitios, transporte y agencias turísticas deberán preservar la protección de la población vulnerable, indicó la Sectur, y mantener sus filtros sanitarios, que incluyen revisión de temperatura, aplicación de gel antibacterial o lavado de manos, mantener la sana distancia y el uso de cubrebocas en los sitios que así se requiera.

Los teatros y museos también trabajan al 50% de su capacidad y con un horario de cierre a las 21:00 horas; restaurantes, con un cierre a las 23:00 horas y hoteles con aforo al 70%.



« El Universal »