banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Anuncian simulacro

Anuncian simulacro


Publicación:06-09-2022
++--

El Gobierno de la Ciudad de México anunció el Simulacro Nacional del 19 de septiembre

Ciudad de México/El Universal.- El Gobierno de la Ciudad de México anunció el Simulacro Nacional del 19 de septiembre, el cual se desarrollará a las 12:19 del día, con una hipótesis de un sismo magnitud 8.1 con un epicentro en Michoacán.

En conferencia de prensa, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, aclaró que sonará en los 13 mil 860 altavoces de la capital el sonido de sismo con una leyenda al final de que es un simulacro.

"Va a hacer el mismo sonido, y esperemos que la población entienda, vivimos en una ciudad sísmica y vivimos en una ciudad donde los sismos son prácticamente diarios y entonces tenemos que preparar a la ciudadanía con ese sonido, y sobre todo que se acostumbre a hacer lo que tiene que hacer para que tenga seguridad la persona", comentó.

Urzúa dijo que este simulacro tiene el objetivo de reforzar y mejorar la capacidad de las personas en acciones preventivas y de la respuesta del Gobierno capitalino por un sismo ya que se activará el Plan de Emergencias Sísmica por los que los funcionarios se trasladaran a la Sala de Crisis del C5. Detalló que por medio del registro de inmuebles que participan han sido registrados 10 mil 810, y que lo podrán hacer hasta el 18 de septiembre.

Al respecto el coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, explicó que por medio de las 13 mil 860 altavoces se emitirá el sonido de la alerta sísmica, y recordó que en el pasado simulacro menos del 2% no sonaron.

"Como siempre decirle a la ciudadanía que nos ayude una vez terminado el ejercicio de la retroalimentación de donde o no escucho el volumen, y eso nos ayuda para seguir mejorando la percepción del sonido, pero también nos ayuda a identificar zonas que vamos a tener que trabajar", añadió que también se podrán atender cualquier reporte sobre el funcionamiento de los altavoces.

En ese sentido, la Secretaria de Seguridad Ciudadana apoyará activamente con 16 mil 429 elementos, integrantes de la Policía Bancaria, Preventiva, Auxiliar del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y mil 639 vehículos, 44 motocicletas, 10 grúas.

Así como 20 ambulancias, 15 motocicletas, 3 unidades de rescate así como ele mentos de tránsito, cinco aeronaves. Mientras tanto, el Heroico Cuerpo de Bomberos escenificará en la Plancha del Zócalo, un edificio de planta baja y dos niveles, una construcción antigua, para simular una situación de personas atrapadas por fuego, donde los elementos de rescate harán el rescate con dos unidades contra incendio, y 15 bomberos.



« El Universal »