Nacional Partidos Políticos


Anuncian PAN y PRD receso de la alianza Va por México

Anuncian PAN y PRD receso de la alianza Va por México
PRI.

Publicación:07-09-2022
++--

Ayer el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, rechazó cualquier ultimátum del PAN

CIUDAD DE MÉXICO.-Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática anunciaron la suspensión temporal de la alianza Va por México en lo legislativo y electoral, debido a que el PRI determinó mantener su iniciativa para prolongar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

El líder de Morena Ignacio Mier, reconoció a su vez, "sin tapujos" al dirigente del PRI, Alejandro Moreno, a su homólogo, Rubén Moreira, y a la diputada Yolanda de la Torre por apoyar la iniciativa que busca la permanencia de los militares en la seguridad pública hasta 2028 y profesionaliza a la Guardia Nacional.

"Reconozco sin tapujos a Rubén Moreira y Alejandro Moreno por apoyar la iniciativa de la valiente diputada Yolanda de la Torre que garantiza la profesionalización de la Guardia Nacional", expresó en Twitter.

Marko Cortés y Jesús Zambrano dijeron que la propuesta de De la Torre va en contra de la plataforma y moratoria constitucional a la que se comprometieron los tres partidos.

"Expresamos nuestra sorpresa y profunda inconformidad, y le solicitamos a la dirigencia nacional del PRI que revalore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito de la moratoria constitucional", subrayaron.

Cortés Mendoza confió en que el PRI reflexione: "Lo que está en riesgo es el país, y como lo he dicho una y otra vez, antes de hablar de cualquier coalición electoral, tenemos que hablar de la legislativa", manifestó en entrevista al término de la comida de los 300 Líderes en México.

Explicó que se enteraron de esta iniciativa el viernes, debido al comentario de un diputado de Morena que dijo que la bancada del PRI presentó una propuesta para "militarizar el país".

"Es cierto, la presentaron por la puerta de atrás, sin subirla a tribuna, obviamente la publicaron. Claro que hablé con Alejandro [Moreno] el sábado, le expresé mi sorpresa, mi inconformidad y hoy por la tarde lo veremos", precisó.

"Yo esperaría que el PRI revalore la iniciativa que presentó y que permita el cumplimiento de los acuerdos de la coalición Va por México para tener una policía nacional civil fuerte, organizada", apuntó.

El dirigente del PRD, Zambrano Grijalva, adelantó que si la fracción del PRI vota a favor de la iniciativa, se anularía la alianza Va por México: "Si esto llegara a salir así, yo veo prácticamente anulada las condiciones para continuar", advirtió en entrevista con EL UNIVERSAL

Si bien dijo que la postura de Moreno Cárdenas sobre mantener al Ejército en las calles es "preocupante", aclaró que van a esperar las definiciones en los próximos días: "Nosotros hemos hecho un llamado muy responsable para encontrar caminos que nos lleven a reconstituir la confianza y que no se rompa la coalición", apuntó.

Recordó que aún no concluye el proceso legislativo, por lo que tienen margen de unos días para ver la actuación de los legisladores del PRI.

El coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, consideró que hay condiciones para que siga la alianza: "Escuché con atención al presidente del PRI, junto con mi homólogo [Moreira] y creo que hay el ánimo. Estoy optimista en que podamos zanjar esta problemática que se nos cruzó y que ya no se abone a la división, sino que podamos reconstruir, con confianza para todos lo que en estos días se ha descompuesto", comentó a EL UNIVERSAL.

Por tanto, dijo que la suspensión temporal de la alianza permitirá que retomen el diálogo entre dirigentes, quienes se reunirán en los próximos días.

"Vamos a reunirnos, a tratar de solucionar las cosas y poder ser el vehículo que mucha gente veía como la posibilidad en 2024 de poder ganarle a Morena", manifestó el líder legislativo.

En voz del coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero, aseguró que están abiertos al diálogo con el PRI; sin embargo, subrayó que de sostener la iniciativa se terminaría la alianza Va por México.

"Lo decimos con todo el respeto y el aprecio personal: si ellos no desisten de esta iniciativa que consideramos contraria a todo lo que hemos venido defendiendo, lamentablemente concluiría nuestra coalición parlamentaria y electoral", destacó en entrevista a medios.




« El Universal »