Banner Edicion Impresa

Nacional Presidencia


Anuncian firma de México Pacific Limited y CFE

Anuncian firma de México Pacific Limited y CFE


Publicación:15-07-2023
++--

En su cuenta de Twitter y en su primer día de gira de trabajo por Sonora, el jefe del Ejecutivo federal señaló que con este proyecto se crearán 13 mil empleos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, junto con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, fueron testigos de la firma de la sociedad entre la empresa Mexico Pacific Limited y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción de un gasoducto y una planta de licuefacción en Puerto Libertad, Sonora, con una inversión superior de 13 mil millones de dólares para poder exportar gas licuado a Asia y Europa.

En su cuenta de Twitter y en su primer día de gira de trabajo por Sonora, el jefe del Ejecutivo federal señaló que con este proyecto se crearán 13 mil empleos directos y 20 mil indirectos.

"En compañía del gobernador Alfonso Durazo, fuimos testigos de la sociedad entre la empresa Mexico Pacific Limited y la Comisión Federal de Electricidad para la construcción de un gasoducto y una planta de licuefacción en Puerto Libertad, Sonora. El proyecto contempla una inversión de 13 mil millones de dólares y se crearán 13 mil empleos directos y 20 mil indirectos", indicó.

En un video, la CFE explica que con esta alianza estratégica se busca atender la demanda global de gas natural y se podrá a disposición gas natural para Europa y Asia.

"Estas alianzas muestran un cambio de paradigma para la empresa productiva del Estado al posicionar a la CFE como una empresa global de energía con participación en los beneficios de estos proyectos sin endeudarse o realizar inversiones, a diferencia del pasado donde la CFE absorbía los costos mientras los privados se apropiaban de los beneficios".

Detalla que, como parte de esta alianza, Mexico Pacific Limited desarrollará una planta de licuefacción denominada "Saguaro Energía LNG" en Puerto Libertad, Sonora, la cual tendrá una capacidad de producir y exportar gas natural licuado en la costa del Pacífico mexicano, el equivalente a 2 mil billones de unidades térmicas diarias o 2 mil millones de pies cúbicos de gas natural en una extensión de 445 hectáreas.

"Saguaro Energía LNG" podrá suministrar uno de cada cinco barcos de gas natural licuado que importa China o Japón, o más del 60% de las importaciones de Taiwan o India.

Se indica que la planta de energía "Saguaro Energía LNG" se alimentara por un gasoducto que construirá Mexico Pacific Limited con el cual se podrá transportar hasta 2.8 billones de unidades térmicas diarias, equivalentes a 2 mil 800 millones de pies cúbicos de gas natural desde la zona de Permian, Texas hasta Puerto Libertad.

El trazo del gasoducto considera una longitud de más de 800 kilómetros en territorio nacional y pasará por seis municipios de Chihuahua y 10 de Sonora.

"Mexico Pacific Limited ha destinado recursos para asegurar que el diseño, la construcción y la operacional de la planta tenga el menor impacto ambiental posible. Además, su ubicación representa una ventaja sobre proyectos similares en la costa este de América, ya que los buques de gas natural licuado requerirán un menor tiempo de tránsito para llegar al mercado asiático, 11 días menos, lo que implica también menores costos y emisiones".

Para la producción, la CFE aportará el 40% del gas natural que necesitará la planta para las exportaciones.

"Para este fin, la CFE, a través de su filial CFE Internacional venderá en Estados Unidos 800 mil millones de unidades térmicas diarias durante 20 años".

También señala que con este acuerdo garantiza que la CFE obtenga ingresos por 25 mil millones de dólares.

"La CFE tiene la posibilidad de transformar los beneficios por la venta de gas en propiedad de los activos, de ejercer esta acción contractual la CFE en cinco años podría tener una participación del 4%, en 10 años del 8% y del 15% en 15 años", se apunta.

Se detalla que la empresa Mexico Pacific Limited invertirá en obras sociales en los 16 municipios por los que pasará el gasoducto -seis de Chihuahua y 10 de Sonora- y en donde la inversión social será de acuerdo con las necesidades de las comunidades, previa consulta, como lo marca la Ley de Hidrocarburos

La CFE señala que a la fecha, la empresa Mexico Pacific Limited ha donado un terreno a la Secretaría de Marina (Semar) y otro al gobierno de Sonora para la construcción de una clínica médica, escuelas y campo de beisbol, como parte de sus compromisos de invertir en obras sociales.

"De acuerdo con la visión del presidente de México, con la construcción de la planta de licuefacción `Saguaro Energía LNG´ el Estado mexicano y el sector privado invertirán 11 mil millones de dólares, en una región donde no existan oportunidades de desarrollo. Con este proyecto de Puerto Libertad, además de ser una región dedicada a la pesca, tendrá también una importante actividad industrial promoviendo el desarrollo de la región. Se crearán 13 mil empleos directos y 21 mil indirectos, oportunidades que antes no se tenían".



« El Universal »