Banner Edicion Impresa

Nacional Dependencias Federales


Anuncian estrategia legal para proteger a mexicanos de Ley SB4

Anuncian estrategia legal para proteger a mexicanos de Ley SB4
Migrantes.

Publicación:21-03-2024

TEMA: #SRE  

version androidversion iphone
++--

La canciller Alicia Bárcena aseguró que la "voz de México se escucha fuerte y claro ante la discriminación y xenofobia".

Oaxaca, Oax.-La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, informó que el gobierno de México tiene una estrategia legal con la cual protegerá a todos los mexicanos en Texas, por la posible entrada en vigor de Ley SB4.

"Nosotros vamos a proteger a nuestros connacionales y tenemos 11 consulados en Texas que tienen instrucciones precisas para brindar protección, apoyo, orientación en caso de que se enfrenten algún problema para ello nosotros hemos puesto a disposición un sistema de apoyo legal, cualquier persona que empiece a tener algún problema ahí estamos".

EL RECURSO

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Canciller Bárcena señaló que México presentó ante una Corte de apelaciones de Estados Unidos un recurso denominado "amicus curiae" que se traduce como amigos de la corte.

Esto en el juicio entre el Gobierno de Estados Unidos y Texas por la ley promovida por el Greg Abbott, debido a que viola los derechos de las personas migrantes es discriminatoria y racista.

La finalidad es aportar sus opiniones contra esa ley que calificó como injusta y discriminatoria.

Señaló que hay mucha confusión porque ley aún no entra en vigor ya que está a discusión en la corte de apelaciones.

"Donde estamos exponiendo nuestra defensa y los puntos de vista de México no cuántos mexicanos hay en Texas".

La titular de la SRE recordó que el 26% de la población de Texas es de origen mexicano. "Es muy fuerte y también la contribución que hacemos a la economía de Texas".

En el escrito, México presentó los siguientes argumentos:

1. La preocupación de que la ley pueda conducir a acoso, detención, expulsión y criminalización indebida de ciudadanos mexicanos o de apariencia latina, por parte de agentes de Texas;

2. El ambiente de incertidumbre, temor y vulnerabilidad que esta medida detona;

3. La ley contraviene precedentes judiciales que determinan que corresponde exclusivamente a la Federación regular en materia migratoria;

4. La ley violenta el derecho soberano de México a determinar sus propias políticas de ingreso de personas a nuestro territorio, y

5. El impacto que dicha ley tendría en la colaboración y diálogo bilateral sobre asuntos fronterizos, afectando el comercio entre ambos países.



« El Universal »