banner edicion impresa

Nacional Estados


Anuncia Murat terreno como sitio temporal para basura

Anuncia Murat terreno como sitio temporal para basura


Publicación:10-11-2022
++--

La medida, reiteró, es temporal

OAXACA, Oax.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que se habilitará de manera temporal el terreno donde se ubicaba la fábrica de triplay, en las riberas del tío Atoyac, como un espacio de disposición final de residuos sólidos, ante la crisis de la basura que vive la capital del estado.
"Anoche, con el Sindicato Independiente 3 de Marzo tomamos un acuerdo para que, de manera temporal, el terreno de Triplay, que como saben ya lo recuperó el gobierno del estado, a través de la expropiación y será un parque el año que entra, en acuerdo con la Sedatu, en esta ocasión va a ser utilizado como un relleno sanitario alterno", dijo.
La medida, reiteró, es temporal y servirá mientras se "perfecciona jurídicamente", la situación de un predio que ya se adquirió y que permitirá dar una solución definitiva al tema de los residuos sólidos en los Valles Centrales.
Tras pedir la cooperación de la ciudadanía, Murat señaló que continúa el diálogo con las y los representantes de las colonias de la zona oriente de Zaachila para que también puedan, "de manera temporal, reabrir el relleno sanitario".
Abundó al respecto que habitantes de la zona han pedido que el tiradero se cierre de manera definitiva, medida con la que dijo estar de acuerdo, pero ante la crisis, les pidió ser solidarios.
Por otro lado, lamentó que aunque hubo diálogo con otros municipios para que pudieran brindar acceso a sus rellenos sanitarios a los camiones de la capital "no hubo la solidaridad que hubiéramos esperado".
Asimismo, dijo que en conjunto con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, se ha planteado la posibilidad de habilitar un espacio para cuando sucedan "este tipo de emergencias".
No obstante, recalcó que la disposición de los residuos sólidos es responsabilidad de cada municipio y cada uno de ellos debe tener un sitio para ello.
En tanto, el Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO) reprobó, a través de sus redes sociales, que se use este sitio para depositar la basura.
"Enfrente de esta nueva zona cero están los pozos de agua potable que surten a las colonias vecinas. Otra vez mal asesorados, Gobierno de Oaxaca empieza a descargar como medida emergente esta mañana basura en los terrenos del cartel del despojo, fábrica de triplay", difundió en Twitter el grupo ambientalista, en alusión a las denuncias de extrabajadores que han asegurado que el terreno aún permanece en litigio laboral.
En enero pasado, luego de que se anunciara que el espacio serviría para la construcción del Archivo Agrario Nacional, integrantes del Sindicato de Trabajadores en General de la Fábrica de Novopán de México advirtieron que ellos mantienen la posesión de esas seis hectáreas de terreno, por lo que aún no le pertenecen al gobierno estatal, luego que no se ha garantizado el pago de su finiquito tras laborar por 30 años para Novopan.
"Los predios de Novopan aún se encuentran en litigio laboral, en donde los únicos actores intervinientes son los trabajadores, representados por el Sindicato de Trabajadores en General de la Fábrica de Novopan de México S.A. de C.V., y el IMSS", señalaron entonces los exempleados en una conferencia de prensa y solicitaron la intervención del gobierno federal.


« El Universal »