banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Anticipa CEESP que crecimiento no mejorará economía familiar

Anticipa CEESP que crecimiento no mejorará economía familiar


Publicación:19-07-2021
++--

Consideró que las decisiones del gobierno federal, tras la pandemia del Covid-19, provocarán un crecimiento en la desigualdad y la pobreza

Ciudad de México / El Universal En México habrá tasas de crecimiento, pero no mejoría en las condiciones de vida de las familias, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). En un análisis, el presidente del organismo, Juan Ignacio Gil Antón, consideró que las decisiones del gobierno federal, tras la pandemia del Covid-19, provocarán un crecimiento en la desigualdad y la pobreza, además de que limitarán que la expansión económica sea sostenible. Una de las medidas que criticó fue que no se apoyó a las pequeñas y medianas empresas durante la crisis sanitaria con el pretexto de no endeudar al país, lo que significó la destrucción de capacidades de producción, la pérdida de patrimonios familiares, fuentes de empleo y sustento de muchos hogares. “Con esa decisión del gobierno queda claro que cuando venga la recuperación muchas de esas empresas ya no estarán ahí y tampoco contarán con el capital para rehacer sus negocios. “Así que exempresarios tendrán que buscar empleo en una economía que no genera el suficiente, ni en número ni en cantidad. La recuperación beneficiará a quienes tuvieron ahorros para mantener negocios”, dijo. Gil Antón explicó que con esa reflexión la recuperación se apalancará en las grandes empresas, lo que agudizará la desigualdad, crecerá la pobreza, será complicado conseguir un empleo y la remuneración será menor. Expuso que será crucial recuperar la confianza en el futuro del país, así como el cumplimiento del Estado de derecho, el respeto a los acuerdos y contratos para que las inversiones regresen, pues sólo así se podrá tener una expectativa alentadora. Por ello enfatizó que es fundamental la inversión sobre todo a pequeños proyectos de emprendimiento, que generan la mayor cantidad de empleos en la economía. De acuerdo con información oficial, 67.9% del personal ocupado está en micro, pequeñas y medianas empresas. “Proteger a pequeñas empresas, a pequeños patrimonios invertidos, proteger la posibilidad de mantener esos empleos, evitar la destrucción de capacidades de producción y generación de empleos, debió ser el propósito del gobierno en la pandemia. “No apoyarlos, tendrá un grave impacto en la calidad de vida de las personas y aumentará la desigualdad y la pobreza”, dijo.

VEN QUE PROMESA DE REFORMA FISCAL VA AL OLVIDO

La promesa de una reforma fiscal a mediados del sexenio y de discutir el pacto fiscal con miras a una Convención Nacional Hacendaria después de las elecciones intermedias parece que tendrán que posponerse. La pandemia y el relevo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) parecen indicar que lo más viable será la miscelánea fiscal como parte del Paquete Económico 2022 que delineó la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez. Se espera que sólo haya cambios administrativos para facilitar el pago de impuestos y seguir el combate a la evasión, y no se descartan propuestas encaminadas a fortalecer los ingresos de los estados y municipios para regresarles potestades. Expertos dijeron que dejar en el olvido la reforma fiscal podría ser contraproducente, porque si bien 2021 será un buen año para la economía y los ingresos tributarios, difícilmente se repetirá. En tanto, la Comisión para la Transición Hacendaria que creó la Cámara de Diputados trabaja para entregar a la nueva legislatura cinco documentos: requerimientos de gasto, reforma de pensiones, crear el Instituto de la Hacienda Pública (Consejo Fiscal), la Convención Nacional Hacendaria y reforma tributaria.



« El Universal »