banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Ante crisis, México apoya a más de 250 connacionales en Perú

Ante crisis, México apoya a más de 250 connacionales en Perú


Publicación:14-12-2022
++--

La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que las zonas de "mayor preocupación" se encuentran las ciudades de Cusco, Arequipa, Apurímac, Puno y Trujillo.

El embajador de México en el Perú, Pablo Monroy Conesa, informó la tarde de este miércoles que la embajada está buscando los medios para evacuar a más de 250 connacionales mexicanos afectados por el cierre de aeropuertos y bloqueos carreteros en Perú.

En un videomensaje publicado en las redes sociales de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Pablo Monroy indicó que las zonas de "mayor preocupación" se encuentran las ciudades de: Cusco, Arequipa, Apurímac, Puno y Trujillo.

Agregó que hasta el momento permanecen cerrados los aeropuertos de Cusco, Arequipa, Andahuaylas y Juliaca, debido al decreto de estado de emergencia.

"Estamos analizando medios y formas para que todas las personas puedan regresar a México tan pronto como sea posible y condiciones que garanticen su seguridad y su integridad", indicó.

Durante su mensaje, explicó que la embajada de México está buscando la forma de apoyar a los connacionales "cuya estadía en el Perú se extenderá hasta que las condiciones permitan su salida".

Ante ello, recomendó a los connacionales evitar a toda costa las "protestas y tumultos", atender las indicaciones de las autoridades y evitar los "desplazamientos innecesarios" dentro del país, así como mantenerse resguardados en los hoteles en espera de nuevas indicaciones.

En caso de haber connacionales fuera de Lima, y ya tengan un vuelo programado deben mantenerse alerta sobre las "vías de comunicación" y tratar de acercarse a esa ciudad de destino; en caso de emergencia el embajador pidió comunicarse en los teléfonos de emergencia.

"Si tienen una necesidad médica por favor háganoslo saber en el celular de emergencias: +51 987 569 404 o al correo proteccionper @sre.gob.mx El registro puede hacerlo aquí: http://bit.ly/RegMexPeru2022".

Estado de emergencia

El gobierno de Perú declaró este miércoles el Estado de emergencia en todo el país por 30 días, lo que implica la suspensión de los derechos de reunión, inviolabilidad del domicilio y libertad de tránsito, entre otros, mientras evalúa la posibilidad de declarar un toque de queda.

"Se ha acordado el estado de emergencia a todo el país, debido a los hechos vandálicos y violentos, toma de carreteras y caminos que ya son actos que se están estabilizando (...) y requieren de una respuesta contundente y de autoridad", dijo el ministro de Defensa, Alberto Otarola, en respuestas a las protestas antigubernamentales en las que han muerto al menos siete personas.



« El Universal »