Nacional Partidos Políticos


Anaya denuncia desastre ambiental con Tren Maya y Dos Bocas

Anaya denuncia desastre ambiental con Tren Maya y Dos Bocas


Publicación:24-10-2022
++--

Dijo que hoy México está viviendo las terribles consecuencias de lo que no se ha hecho

CIUDAD DE MÉXICO.- El excandidato presidencial, Ricardo Anaya, aseguró que con sus obras del Tren Maya y Dos Bocas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha provocado un verdadero "desastre ambiental".
Al recordar el Día Internacional contra el Cambio Climático, que se celebra este 24 de octubre, dijo que hoy México está viviendo las terribles consecuencias de lo que no se ha hecho, "y de las decisiones equivocadas que este gobierno ha tomado en materia medioambiental".
Anaya sostuvo que, por ejemplo, en la política energética "ha habido una regresión".
"México llegó a ser el país del mundo que producía la energía solar y eólica más barata. De las pocas cosas en las que íbamos adelante. Pero este gobierno, que todo lo destruye, decidió echarnos para atrás 50 años y hoy solo le apuesta a las energías fósiles, privilegiando el monopolio de Pemex y la CFE", indicó.
También recordó la promesa de López Obrador de no tirar "ni un árbol" para la construcción del Tren Maya.
"Para variar nos mintió. Lleva 485 mil hectáreas deforestadas. Han tirado no uno, sino cientos de miles de árboles. Y su programa Sembrando Vida, que dijeron que era para reforestar, ha provocado exactamente lo contrario. Porque se han tirado millones de árboles para tener dónde plantar los nuevos, pero los nuevos árboles ahora se les están muriendo. Otro programa hecho con las patas", argumentó.
Respecto a la refinería de Dos Bocas, aseveró que se trata de un monumento a la destrucción ambiental.
"A este gobierno se le explicó hasta el cansancio que ese era un pésimo lugar para hacer una refinería. Entre otras cosas, porque implicaba destruir muchísimas hectáreas de manglar, donde viven miles de especies animales; pero además de su función ambiental única, los árboles de los manglares son una barrera natural para proteger a las costas. Las consecuencias de esta ocurrencia de López Obrador son que ahora la zona vive inundada", aseveró.
Ricardo Anaya agregó que "además de un monumento a la destrucción ambiental", la refinería es un grave error, porque Pemex pierde dinero refinando.
"Lo inteligente es usar los recursos para exploración y producción. Hay que sacarlo hoy y venderlo ahorita que vale mucho dinero. Y con ese dinero, hacer escuelas, hospitales, carreteras, y usar las ganancias para preparar la transición, el cambio hacia las energías limpias, especialmente la energía solar", detalló.
Al panista, dijo que para revertir los daños y la "equivocada" política ambiental de este gobierno, se requiere invertir en energías limpias, porque además de ayudar al medio ambiente, "nos harán un destino de inversión atractivo, y nos permitirán aprovechar la oportunidad histórica que hoy se nos presenta, cuando las cadenas de suministro están saliendo de China para acercarse a Norteamérica".
"Tomar en serio este problema es de vida o muerte", recalcó, y concluyó:
"Obliguemos a todos los políticos, empezando por el Presidente, a respetar los estudios de impacto ambiental que la ley exige. Tenemos un solo planeta. Cuidarlo es urgente y no una ocurrencia de quienes el Presidente llama despectivamente seudoambientalistas. Es ahora o nunca. Y que no se nos olvide que la naturaleza no es un lugar para visitar, la naturaleza es nuestro hogar".


« El Universal »