banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Analizan solicitar aplazamiento para regular la marihuana

Analizan solicitar aplazamiento para regular la marihuana


Publicación:06-04-2021
++--

Monreal advirtió que en la minuta enviada por la Cámara hay una serie de inconsistencias

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República está analizando solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un nuevo plazo para regular, entre otros, el uso médico y lúdico de la marihuana luego de que la minuta que envió la Cámara de Diputados contiene imprecisiones preocupantes, señaló el senador Ricardo Monreal Ávila.
Sin embargo, dijo, dado que el dictamen ya se aprobó en comisiones, será subido al Pleno para su discusión. De acuerdo con lo que se comentó la mañana de este martes en la comisión de Salud, el documento todavía no ha sido revisado en este organismo, que podría reunirse esta semana en sesión extraordinaria para discutirlo. 
"No está fácil y el Senado tiene un gran problema: allanarse a la minuta de la Cámara para que inicie su vigencia y cumplir el mandato judicial o solicitar otro plazo", dijo.
"Estamos estudiándolo (solicitar ampliación del plazo) hoy tengo reunión con algunos integrantes de grupos parlamentarios que tienen inquietudes pero ya se aprobó en comisiones y lo vamos a subir al Pleno".
En entrevista durante la sesión del Pleno del Senado, Monreal advirtió que en la minuta enviada por la Cámara hay una serie de inconsistencias; sin embargo, también está el riesgo de que el Poder Judicial declare inconstitucional la regulación vigente sobre el uso de la yerba, lo que podría generar un "caos".
"Podríamos hablar incluso de una serie de temas que no sólo a los de mi bancada sino a muchos les tiene preocupados pero si no se aprueba como es el mandato judicial, la Corte puede declarar la inconstitucionalidad de la ley o de la norma jurídica impugnada entonces sería más caos y desorden", dijo.
Algunas de las principales preocupaciones que han expresado los legisladores de distintos grupos parlamentarios están relacionados con las atribuciones de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), y la Comisión Federal para la Competencia Económica (Cofece), los permisos para el autoconsumo y para las asociaciones cannábicas, así como el otorgamiento de licencias, y la eliminación de la prohibición de vender más de 28 gramos de la yerba, lista para consumo.
La eliminación del signo único de control visible de trazabilidad, el lenguaje incluyente y los estudios científicos de carácter determinado, la eliminación de indicaciones para medir y evaluar la implementación y regulación del cannabis, explicó.
Advirtió que uno de los grandes problemas es que en la regulación de la Cannabis hay muchos intereses involucrados, y el congreso está lleno de cabilderos intentando influir en la legislación.
"El tema de fondo es que esta ley ayude y beneficie en atenuar la criminalidad. Hay muchos intereses en esta ley, muchos. El Senado y la Cámara están llenos de cabilderos. Está ley debe ser un instrumento para erradicar los asesinatos y todo el delito que circula en torno a la producción, consumo y distribución de Cannabis, incluso el uso industrial", dijo.


« El Universal »