Nacional Mas Nacional


Analizan reforma para que CJ homologue horario con El Paso

Analizan reforma para que CJ homologue horario con El Paso


Publicación:01-12-2022
++--

Se quitó a Ciudad Juárez el horario 105 estacional y lo ponía en el 90, ahí es donde se originó el error que llevó a esta ciudad no tuviera el mismo horario

CIUDAD DE MÉXICO.-El Senado de la República analiza una reforma para subsanar los errores en el dictamen que desapareció el llamado Horario de Verano y que permitía homologar los husos horarios de Ciudad Juárez , Chihuahua, y de El Paso, Texas.
"Cuando se aprobó hace unas semanas la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, hubo un error que puso a Ciudad Juárez en un horario distinto al de la ciudad norteamericana", explicó el senador por Chihuahua, Gustavo Madero.
El legislador del Grupo Plural recordó que el seis de julio, el titular del Ejecutivo presentó una iniciativa para modificar los husos horarios a la Cámara de Diputados, "el documento era correcto, sin embargo, dijo, en el transcurso de la sesión un grupo de legisladores presentó una reserva en la que quitó a Chihuahua del horario del Pacífico y lo ubicó en el del centro".
Además, refirió que se quitó a Ciudad Juárez el horario 105 estacional y lo ponía en el 90, ahí es donde se originó el error que llevó a esta ciudad no tuviera el mismo horario que El Paso, Texas, hasta el día de hoy.
Madero subrayó que este error se quiso subsanar con una iniciativa que avaló el Congreso de Chihuahua y que se aprobó, de manera unánime en el Congreso de la Unión.
Por lo cual, precisó que este error mantiene a Ciudad Juárez en el horario estacional de 105 grados y en el horario de invierno -en el que estamos ahora-, por lo que no está correlacionado con los husos horarios del Paso, Texas, comunidad con la que tiene intercambio.
En la iniciativa, que se remitió al Congreso de Chihuahua, Gustavo Madero planteó homologar los husos horarios para que Ciudad Juárez quede en el mismo horario de 105, que es el que tiene actualmente El Paso, Texas.
Asimismo, dijo que se debe considerar que los municipios de Coyame del Sotol, Manuel Benavides y Ojinaga cuenten con un horario por ubicación correspondiente a los 90° y con un horario estacional correspondiente a los 75°, para estar en consonancia con el horario por ubicación y estacional de Presidio, Texas.
Y que los municipios de Ascensión, Guadalupe, Janos, Juárez, Práxedis G. Guerrero cuenten con un horario por ubicación correspondiente a los 105º y con un horario estacional correspondiente a los 90 grados, para encontrarse en sintonía con el horario por ubicación y estacional de El Paso, Texas.


« El Universal »