banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Analizan el uso de Sputnik Light

Analizan el uso de Sputnik Light


Publicación:11-05-2021
++--

Ebrard detalló que el hecho de ser una sola dosis, no quiere decir que exista una reducción en la inmunidad

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.- El canciller Marcelo Ebrard informó que se presentó a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) la solicitud de autorización para el uso de emergencia de la vacuna Sputnik Light. A través de Twitter, el titular de Relaciones Exteriores detalló que la vacuna contra Covid-19 podría ser aplicada en dos dosis con seis meses de separación entre la primera y la segunda, tal y como se había acordado con el Fondo Ruso el pasado 28 de abril. Sin embargo, aquel día en conferencia de prensa desde Moscú, el canciller mexicano expresó que la vacuna sería de una sola dosis e informó que la propuesta sería presentada a las autoridades sanitarias para que determinen si se acepta la nueva versión del fármaco y en su caso cambiar el esquema de distribución. "Vamos a ver qué decide el sector salud en México respecto de la Sputnik Light que es unidosis y en su caso replantear el proyecto que se tiene de adquisición de 24 millones", señaló. Ebrard detalló que el hecho de ser una sola dosis, no quiere decir que exista una reducción en la inmunidad, simplemente se replanteó la fórmula para no tener la necesidad de aplicar dos dosis. Rusia también planteó a México analizar que la aplicación de la actual Sputnik-V pueda prolongar el espacio de tiempo para poner la segunda dosis, en lugar de que sea un mes se prolongue a dos meses. Ello, indicó Ebrard Casaubón, también será sometido a la consideración del sector salud mexicano.

LLEGAN DE 5.7 MILLONES DOSIS A GRANEL DE ASTRAZENECA

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer la llegada de casi 6 millones de dosis a granel antiCovid de la farmacéutica AstraZeneca, proveniente de Argentina. Ebrard Casaubón señaló que las dosis serán envasadas en la planta de la farmacéutica Liomont, ubicada en Ocoyoacac, Estado de México. Tras ello, el canciller señaló que las dosis ya producidas comenzarán a ser distribuidas para su aplicación al público durante este mes.

FIJAN NUEVAS MEDIDAS PARA REAPERTURA ECONÓMICA SEGURA

El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció 6 nuevas medidas para continuar con la apertura gradual y escalonada de la economía en el estado, pero que sea de forma segura para la salud de los yucatecos. Luego de felicitar a las madres yucatecas por su día, Vila Dosal recordó que de manera coincidente con los datos y el semáforo del Gobierno federal, el 22 de abril el semáforo estatal presentó un descenso sostenido de sus indicadores por seis semanas lo cual permitió transitar del color naranja al color amarillo. Ante ello, el Gobernador indicó que para este lunes 10 de mayo ya ha pasado un ciclo de 14 días desde la implementación de las últimas medidas de apertura gradual de nuestra economía y esos mismos indicadores han continuado estables y a veces en descenso, lo cual permite continuar con responsabilidad con la estrategia de Reapertura Económica Segura. El mandatario anunció las 6 medidas que entrarán en vigor a partir del próximo jueves 13 de mayo: Se elimina la restricción a la movilidad vehicular para toda la semana. Todas las actividades económicas que actualmente se encuentran permitidas, podrán operar sin restricción de horario, salvo restaurantes que podrán trabajar hasta las 12 de la noche. Se incrementa a 70% el aforo de los centros religiosos. Se incrementa la capacidad a 8 personas para embarcaciones menores a 40 pies y, para las mayores a este tamaño, se incrementa a 10 personas. Se permitirá el 40% de aforo para los eventos deportivos profesionales en espacios abiertos. Los menores de 15 años podrán realizar actividades artísticas y deportivas bajo los aforos y días actualmente permitidos. Vila Dosal expresó que estos cambios no implican que el día de mañana no se pueda regresar a color naranja o rojo si cambian las condiciones en los indicadores de salud.

ALISTA EDOMEX VACUNACIÓN PARA PERSONAL DOCENTE

Este 12 de mayo, como parte del plan de vacunación, iniciará la inmunización contra el Covid19 para más de 375 mil trabajadores de la educación que laboran en escuelas públicas y privadas del Estado de México, quienes recibirán la CanSino, de una sola dosis, en 13 regiones del territorio mexiquense, informaron los gobiernos federal y estatal. Para agilizar el registro habilitaron el sitio miges.edugem.gob.mx/vacunacion/, en el que con su usuario (CURP) y contraseña (Clave del Centro de Trabajo, CCT), validarán datos y proporcionarán un correo para recibir indicaciones. Los profesores recibirán los formatos que deberán presentar impresos, así como un código QR que hará más rápido el proceso. En esta etapa se planea la inmunización de más de 375 mil trabajadores de la educación, que se dividieron en 13 regiones. Del 12 al 16 de mayo, se vacunará la región uno, que incluye los municipios de Almoloya de Juárez, Otzolotepec, Temoaya, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec. Las sedes serán el Conservatorio de Música del Centro Cultural Mexiquense y el Centro de Convenciones y Exposiciones, ambos ubicados en la capital. Del 13 al 15 de mayo, se aplicará en la región nueve, integrada por Amatepec, Luvianos, San Simón de Guerrero, Tejupilco y Temascaltepec. Los módulos estarán en la Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Tejupilco y en la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México.



« El Universal »