banner edicion impresa

Nacional Estados


Analizan caso sospechoso de viruela del mono en Tamaulipas

Analizan caso sospechoso de viruela del mono en Tamaulipas


Publicación:14-06-2022
++--

Pidió a la población extremar medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, la sana distancia, evitar saludar de mano, beso o abrazo

CIUDAD VICTORIA, Tamps./EL UNIVERSAL.- El Gobierno del Estado activó los protocolos de vigilancia epidemiológica y puso en marcha un operativo de bioseguridad hospitalaria tras detectar un caso sospecho de viruela símica en una paciente residente de Nuevo Laredo. La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, informó que la paciente es una mujer de 21 años de edad, de ocupación ama de casa, quien solicitó atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social el pasado 7 de junio, al presentar un cuadro febril mayor a 38.5 grados, acompañada de cefalea intensa. Y fue reportada por el IMSS el 12 de junio. La paciente después presentó lesiones dérmicas pruriginosas (picor) y dolorosas en labios, cavidad oral, cuello, tronco, axilas, extremidades superiores e inferiores con afectación palmo-plantar, por lo que se procedió a su notificación inmediata. Molina Gamboa precisó que la paciente no cuenta con antecedentes de viajes y únicamente ha tenido contacto con una hermana al viajar a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, la semana pasada. De acuerdo al protocolo, añadió Molina, se integró el expediente ya que cumple con la definición operacional como caso sospechoso de viruela símica y se tomaron muestras de lesiones acorde al lineamiento vigente para descartar el diagnóstico de sospecha inicial. Dijo que la paciente cohabita con su esposo e hijo de tres años, quienes se encuentran bajo vigilancia médica. Molina Gamboa pidió a la población extremar medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, la sana distancia, evitar saludar de mano, beso o abrazo, usar el cubrebocas de forma correcta donde sea requerido, ventilación constante de espacios, desinfección de objetos de uso común. Y solicitar atención médica inmediata ante la presencia de síntomas como fiebre, escalofríos, erupciones cutáneas, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de ganglios linfáticos, principalmente.

TURISTAS SINALOENSES NO PRESENTAN SÍNTOMAS

Las 15 personas que asistieron a las fiestas celebradas en Puerto Vallarta, Jalisco, donde turista norteamericano dio positivo a la viruela del mono, a dos semanas de su retorno y de haberse aislado por recomendación del sector salud, ninguna de ellas presentó síntomas de posible contagio. Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud del Estado dijo que se mantiene contacto con cada uno de ellos, luego de ser localizados, sin que hasta el momento hayan manifestado algún malestar, por lo que seguirán en observación. Explicó que al conocer que quince personas de la capital del estado habían asistido a los festejos celebrados en Puerto Vallarta a fines del mes de mayo y principios de junio, en donde un turista del estado de Texas, Estados Unidos, dio positivo a esta enfermedad, se inició su ubicación para conocer su estado de salud. A los 15 turistas sinaloenses se les recomendó aislarse y notificar a los Centros de Salud alguna alteración en su estado de salud, sin que, hasta el momento, alguno de ellos presente posibles síntomas de contagio de la viruela del mono. González Galindo indicó que se mantiene en contacto con ciudadanos que han informado sus posibilidades de contagio de esta viruela, para que en caso que presenten alguno de los síntomas de padecerla, de manera oportuna brindar asistencia médica y evitar su propagación. Las autoridades de salud del estado de Jalisco, la semana pasada alertaron que durante las fiestas de Pride 2022, en las que se concentraron cientos de turistas en el puerto de Vallarta, Jalisco, se detectó una persona que dio positivo a la viruela del mono. Según los datos dados a conocer, un turista, originario del estado de Texas, Estados Unidos, el pasado 30 de junio, en Vallarta, comenzó a sentir los primeros síntomas de tos, escalofríos, dolores musculares, por lo que el día 3 de junio, contactó a un médico en Texas, el cual le recomendó acudir a un hospital.



« El Universal »