##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Nacional Presidencia


Analizan aplicar dosis de refuerzo anti-Covid

Analizan aplicar dosis de refuerzo anti-Covid
Vacuna

Publicación:30-11-2021
++--

México ya está casi el 100% con dos dosis

CIUDAD DE MÉXICO.-El gobierno de México analiza la aplicación de una dosis de refuerzo de las vacunas Covid-19, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se cuenta con las dosis suficientes para llevar a cabo un plan en este sentido, pero la prioridad es completar la cobertura con las primeras dos dosis.

"Lo tenemos contemplado, no se había anunciado porque hay mucha alarma con la nueva variante, y quisimos actuar con prudencia para no infundir miedo, pero es parte del plan que se tiene. Se va a continuar la vacuna con los jóvenes, en su momento se va a decidir sobre los niños y vamos a iniciar pronto ya la dosis de refuerzo para adultos mayores. No tenemos escasez de biológicos, tenemos para una, dos y tres aplicaciones, no nos faltan antígenos porque destinamos 40 mil millones de pesos", expuso.

El Presidente comentó que también a los docentes y personal educativo que fueron inmunizados con el biológico CanSino recibirán otra dosis: "Se van a reforzar, hay algunas vacunas que de acuerdo a las investigaciones necesitan ese refuerzo, pero no va a tardar mucho, tenemos vacunas para todo el plan".

Destacó que a los adolescentes de 15 a 17 años se les aplicará la vacuna de Pfizer debido a que es la que ha sido aprobada para su uso de emergencia en esta población: "Tenemos suficientes vacunas y vamos a proteger a la gente, porque eso es lo más importante, que estemos vacunados, eso está demostrado, el que la vacuna no sirva ante la nueva variante como llegaron a decir, eso no está demostrado, es una volada", dijo.

##ctrlnotapublicidadparrafo##

Para llegar a las comunidades más apartadas del país, López Obrador señaló que se aprovechará el pago de la pensión a adultos mayores en zonas lejanas para aplicar la inoculación: "Estamos hablando de que nuestro país tiene unas 80 mil pequeñas comunidades, ahora que se va a pagar la pensión se aprovecha para vacunar, esto es lo prioritario, atender el rezago, llegar a todos lados y no confiarnos", indicó.

El Jefe del Ejecutivo federal explicó que lo que ocurre con la variante ómicron se debe a que la distribución de las vacunas a nivel mundial ha sido desigual y a que el mecanismo Covax sólo ha repartido  5% de todas las vacunas aplicadas.

"Las vacunas no llegaron a África, de cada 100 inmunizados, en África se ha inoculado a seis en promedio, no es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres del mundo como suele pasar. Se creó el mecanismo Covax para entregar vacunas, para que los países pobres contaran con dosis y resulta que al día de hoy ese mecanismo ha distribuido sólo 5%, es una vergüenza, 95% son vacunas de los grandes laboratorios, empresas farmacéuticas. Nosotros queremos que no se quede nadie sin proteger, luego se empezó con los jóvenes y no se descarta el refuerzo para adultos mayores", expuso.

No se permiten injusticias

Este martes, el presidente López Obrador dijo que si el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada tiene pruebas sobre actos de impunidad en esa materia en el país, que las presente para que su gobierno se aplique porque no se permiten esas injusticias.  

"Estamos trabajando, se creó un mecanismo para búsqueda. En este gobierno se ha hecho una labor extraordinaria de búsqueda como nunca y se evita que haya desapariciones forzadas, si la ONU dice lo contrario tendría que presentar las pruebas", retó.

López Obrador insistió que ya no es como antes que esos delitos quedaban sin castigo, "el problema que tenemos", dijo, es que como se venía un régimen autoritario y corrupto, pues se quedó esa idea de que somos iguales.




« El Universal »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##