banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Amplían suspensión de actividades en juzgados federales

Amplían suspensión de actividades en juzgados federales


Publicación:27-04-2020
++--

Se amplíaron los supuestos de “casos urgentes” y de procedencia para el acceso a los tribunales.

México.- El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó la suspensión de plazos y actuaciones judiciales al 31 de mayo, como parte de la continuación de la emergencia sanitaria.

La medida fue establecida priorizando la salud de los servidores públicos de los órganos jurisdiccionales, así como de las personas usuarias, con la finalidad de garantizar en mayor medida el acceso a la justicia de la gente, se informó mediante un comunicado.

Además, se amplíaron los supuestos de “casos urgentes” y de procedencia para el acceso a los tribunales.

Como tercera medida, se reforzarán y sumarán guardias, de manera particular aquellas en materia administrativa y familiar para mayor beneficio de la gente.

También se reanudará la resolución de casos en donde únicamente queda pendiente dictar sentencia, para lo cual, entre otras cosas, los tribunales colegiados de circuito sesionarán de manera remota.

Los asuntos bajo la modalidad de “juicio en línea” se reiniciarán y continuarán hasta su total resolución.

En materia penal, se incrementan los supuestos de conocimiento de los tribunales y se continuará con las audiencias vía remota bajo el Sistema Penal Acusatorio.

Las nuevas disposiciones se toman para preservar la salud de la ciudadanía y del personal de los órganos jurisdiccionales, a la vez de garantizar el acceso a la justicia de las personas, destacó el CJF.

Por separado, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y presidente del CJF, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, indicó en su cuenta de Twitter @ArturoZaldivarL que en el Poder Judicial seguirán trabajando para garantizar a la población acceso a la justicia.

"A pesar de la emergencia se amplía el acceso a la justicia en el #PJF. Se logra un equilibrio entre reducir contagios y defender los #DDHH de todas las personas. La justicia no se detiene. El #PJF seguirá cumpliendo con su función constitucional. Juntos saldremos adelante", señaló en la red social.



« Notimex »