banner edicion impresa

Nacional Estados


"Amparos contra reforma de outsourcing son de deudoras"

Amparos contra reforma de outsourcing son de deudoras


Publicación:06-08-2021

TEMA: #IMSS  

version androidversion iphone
++--

Los amparos que se han interpuesto en contra del cumplimiento de la reforma en materia de outsourcing.

CIUDAD DE MÉXICO.-Los amparos que se han interpuesto en contra del cumplimiento de la reforma en materia de outsourcing, son de empresas que deben cuotas de seguridad social, dijo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). "Vemos que 12% de los que están interponiendo el amparo tienen una opinión de cumplimiento negativa", señaló la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda.

Durante su participación en el 27 Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social (FONESS) del Colegio de Contadores Públicos de México, destacó que ese porcentaje en comparación al adeudo total, prácticamente el 90%, que son más de 40 millones de pesos, lo tienen esas empresas incumplidas. Acusó que ese tipo de empresas quieren seguir conservando esquemas que verdaderamente están fuera de todo orden.

"No lo vamos a permitir", advirtió. Indicó que tienen identificados 321 amparos presentados en 301 Registro Federales de Contribuyentes (RFC), los cuales al cierre noviembre del 2020 tenían 147 mil puestos de trabajo que bajó en 12%, es decir en 16 mil puestos a agosto del 2021. "Cuatro de cada 10 empresas que presentaron amparo, tenían más de 100 trabajadores asociados y tres de cada 10 empresas tienen menos de 10 trabajadores asociados", detalló.

Acusó que estas empresas, cuando obtienen una suspensión provisional o definitiva, casualmente hacen una migración a los trabajadores al patrón original. "Decirles que (los amparos) están bajo el procedimiento de impugnación; mucho ojo porque ese tipo de cosas, tenemos la forma de seguir su conducta, todos los juicios de amparo están incluidos en el seguimiento entre autoridades", alertó. Ponderó que si bien el primer dato que tenían era que había 4.6 millones de trabajadores en subcontratación, hoy con este trámite identificaron que son 5 millones.




« El Universal »