banner edicion impresa

Nacional Estados


Amparan a 13 ex policías acusados de delincuencia con EPN

Amparan a 13 ex policías acusados de delincuencia con EPN
EPN.

Publicación:04-10-2022

TEMA:

version androidversion iphone
++--

Cabe destacar que el exsuboficial en la Policía Federal, Edgar Ulises Calderón Luna, se encargaba del manejo de recursos financieros de la corporación.

CIUDAD DE MÉXICO.-Un juez federal amparó a 13 de los 19 exfuncionarios de las extintas Policía Federal y Comisión Nacional de Seguridad (CNS), entre ellos Jesús Orta Martínez, contra la orden de aprehensión girada en su contra en agosto de 2022 por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En julio pasado, el juzgador de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales dejó insubsistente el mandamiento judicial dictado el 7 de agosto del año antepasado relacionado con la causa penal 239/2020, únicamente con relación a los quejosos Orta Martínez, Jorge Carlos Ruiz Alavez, Verónica Tlahuitzo Pérez, María Eldy Sosa Calderón, Everardo Guzmán Linares, Carlos Hipólito Rivera Codina, Edgar Ulises Calderón Luna, Leopoldo Martínez Escamilla, Carmen Patricia Quiñonez Piña, Federico Emilio Metzger Sánchez Armas, José Manuel Correa Flores, Osvaldo Martínez Hernández, Israel Luna Espinosa.

Cabe destacar que el exsuboficial en la Policía Federal, Edgar Ulises Calderón Luna, se encargaba del manejo de recursos financieros de la corporación.

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la resolución ante un tribunal colegiado que resolverá si confirma, modifica o revoca la sentencia emitida el 19 de julio de este año.

En agosto de 2020, se giraron órdenes de captura contra 19 exfuncionarios de las mencionadas dependencias, entre ellos la exsecretaria general de la Policía Federal, Frida Martínez Zamora, quien continúa prófuga de la justicia, y el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, por presunto desvío de recursos y compras a sobreprecio entre 2012 y 2018.

Las acusaciones contra los exfuncionarios derivan de auditorías de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a petición de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con motivo del proceso de transición y extinción de la Policía Federal en 2019, en las que se detectaron irregularidades en la compra de equipo de inteligencia, armas, chalecos, uniformes y vehículos para la desaparecida corporación, durante el mencionado periodo.

Al momento, solo se conoció el fallo del impartidor de justicia de su resolución, falta que se difunda la versión pública de la sentencia.




« El Universal »