Nacional Mas Nacional
Amor y Familia: Así combatirán drogas AMLO y PETRO
Publicación:09-09-2023
Los presidentes de México y su homólogo de Colombia, coincidieron en que es necesario un nuevo enfoque para combatir el narcotráfico en la región
Al concluir el primer encuentro entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, donde ambos Jefes de Estado dialogaron sobre cómo lograr nuevo enfoque en el combatir el tráfico de estupefacientes, ambos coincidieron en que se deben fortalecer los valores familiares y el amor en la sociedad.
Tenemos la obligación moral y por humanismo debemos de participar en el combate al consumo del fentanilo en Estados Unidos, dijo López Obrador. Es una pandemia que están enfrentando, no es un asunto nada más cuantitativo, no es decir, pierden la vida 100 mil jóvenes cada año por el consumo del fentanilo y dar la espalda y decir: a nosotros no nos importa. Tenemos que actuar con humanismo y entender que, independientemente de nuestras diferencias, por encima de banderías partidistas y de posturas ideológicas están los derechos humanos y el principal derecho humano es el derecho a la vida y ayudar en todo lo que podamos No es eliminar el fentanilo, si hay consumo es que algo anda mal en esa sociedad, porque puede desaparecer el fentanilo y va a surgir otra sustancia igual de dañina o más”.
Por su parte, el mandatario colombiano aseguró que la 'Guerra contra las drogas' no terminará con la demanda y el consumo, y que la soledad que sufren miles de ciudadanos es provocada por el capitalismo avanzado a los que se les ha sometido.
Las adicciones crecen porque hay falta de afectos en la sociedad, es decir, de amor, ¿cuál es el antídoto contra el consumo de drogas? El amor. Miren que diferente al discurso oficial el que estamos pronunciando. A sociedades que se van quedando sin amor, que van rompiendo las comunidades porque hay que competir y entonces el hombre del éxito y la mujer del éxito y lo que vemos en los comerciales, ¿cómo le venden a uno eso en la cabeza? La educación que hacen los medios de comunicación y la publicidad y el mercado.”.
El presidente López Obrador insistió en que se deben recuperar los valores ancestrales y que se debe destacar el papel que juegan las familias en la decisión de las personas que optan por abusar de las sustancias.
Tenemos que evitar la desintegración familiar. La familia es la institución de seguridad social más importante que tenemos. En la izquierda hemos cometido el error de dejar el tema de la familia a la derecha, al conservadurismo y nosotros nos ocupamos de lo comunitario, de lo colectivo, de lo social. No, tenemos que comenzar, todas nuestras acciones, pensando en una sociedad mejor desde las familias”.
« El Porvenir »