banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Amonestan "Partido Fuerza por México" por violencia política

Amonestan Partido Fuerza por México por violencia política


Publicación:03-10-2021
++--

Por ejercer violencia política contra las mujeres en razón de género contra la secretaria de Organización de este instituto político, Yvette Sonia Castellanos

OAXACA, Oax..- Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca ( TEEO) sancionaron con una "amonestación pública" a la presidenta estatal del Partido Fuerza por México, Salomé Martínez Salazar, por ejercer violencia política contra las mujeres en razón de género contra la secretaria de Organización de este instituto político, Yvette Sonia Castellanos Ruiz.
Sonia Castellanos denunció ante el TEEO que Salomé Martínez se negó a entregarle su nombramiento como Secretaria de Organización del Partido Fuerza por México en Oaxaca con el argumento de que eran documentos que debían permanecer en los archivos de la Secretaría Estatal de Asuntos Jurídicos del partido.
El 13 de enero de 2021, relata, se presentó a las instalaciones del partido con la finalidad de realizar sus funciones como secretaria del partido en el horario habitualmente establecido; que aun cuando se presentaba diariamente a laborar, la presidenta del partido no la convocaba a las reuniones con los integrantes del Comité Directivo Estatal.
Cuando solicitó información respecto de los comités municipales, la respuesta de Salomé Martínez fue que "era una chamaca, que no sabía de asuntos políticos y mucho menos tenía conocimiento, ni la experiencia para llevar a cabo las funciones de la Secretaría, que solamente la había utilizado para mantener el espacio y no cederlo ante sus adversarios, que dejara de entrometerse y que se dedicara a otra cosa, siempre gritando y utilizando palabras altisonantes, aduciendo que no sabía nada de política y que no tenía capacidad para hacerlo".
Posteriormente, el 1 de febrero de 2021, Marco Antonio García Cruz le informó a la presidenta del Comité Directivo Estatal que lo había nombrado para fungir como subsecretario Estatal de Organización, sin que le hubieren notificado a la secretaria de Organización.
Sonia Castellanos pidió que se le explicara, pero la presidenta del partido le respondió: "tu ineficacia no le permitiría avanzar a mis intereses personales dentro del partido y necesitaba a un hombre que tuviera la capacidad y el talento que como mujer no tenía para sentarse y sentar a quien fuera necesario para realizar las funciones del encargo, por lo que el ciudadano Marco Antonio García Cruz, como subsecretario de Organización, si contaba con lo que necesitaba para realizar las responsabilidades inherentes a tu cargo".
El 26 de febrero fue eliminada del grupo de WhatsApp del Partido Fuerza Por México, y sus funciones como Secretaria de Organización eran obstruidas por Marco Antonio García, con el argumento de que eran órdenes de Salomé Martínez.
"Mija, nada tenemos que hablar, la decisión ya está tomada y Marcos Antonio García Cruz, hará las funciones de la Secretaría Estatal de Organización, te vuelvo a repetir que tú, mujercita, no tienes ni experiencia ni nada que me sirva para la solución de los problemas del partido, no tienes los tamaños para el cargo, así que calladita te ves más bonita", fue la respuesta que le dio Salomé García ante esta situación.
El 1 de marzo le dijeron que no se volviera a presentar a las oficinas del partido y, que mejor entregara la Secretaría, "aduciendo que en su concepto era incompetente para desempeñar el cargo para el cual había sido nombrada".
Hasta la fecha siguen sin permitirle el acceso al interior de las oficinas del Partido Fuerza por México.
Sonia Castellanos denunció que Salomé Martínez ha ejercido de manera sistemática y reiterada violencia política en razón de género, materializado en ejercer el cargo para el cual fue designada, de asociarse políticamente y la discriminación por el simple hecho de ser mujer.
El TEEO declaró existente la violencia política por razón de género denunciada por Sonia Castellanos; sin embargo, únicamente resolvió sancionar con una amonestación pública a la presidenta del partido en Oaxaca, Salomé Martínez.


« El Universal »