banner edicion impresa

Nacional Presidencia


AMLO: sería violar las leyes dar paso libre a migrantes

AMLO: sería violar las leyes dar paso libre a migrantes


Publicación:08-09-2021

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

Andrés Manuel López Obrador justificó la política de contención migratoria.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la política de contención migratoria de su gobierno en la frontera sur al asegurar que es para "cuidar" a los migrantes de los riesgos y ataques que puedan sufrir por parte de grupos de la delincuencia organizada que hay en el norte del país.
"Lo hacemos no sólo porque no se puede abrir la frontera y que pasen libremente todos, porque sería violar nuestras leyes, pero no sólo es eso, es que tenemos que cuidar a los migrantes, aunque resulte paradójico. Si nosotros permitimos que transiten al norte de nuestro país para cruzar la frontera, estamos corriendo riesgos, muchos riesgos", aseveró.
En este sentido, en conferencia de prensa, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que los migrantes se enfrentan a situaciones que ponen en peligro su vida y detalló que entre agosto y lo que va de septiembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha rescatado a 750 migrantes que habían sido secuestrados o abandonados.
Informó que el 5 de septiembre, en Camargo, Tamaulipas, se rescataron a 162 migrantes abandonados en una bodega; el 31 de agosto en Cadereyta, Nuevo León, se rescataron 327 migrantes, y en Puebla, a 208 migrantes; mientras que en Tenosique, Chiapas, a nueve migrantes de Honduras que estaban siendo torturados para obtener dinero de las familias.
"¿Qué nos dice esto y por qué el planteamiento a Estados Unidos? La vinculación entre mucho de lo que es el flujo de migrantes con organizaciones delincuenciales que no tiene el menor respeto por la vida humana. Cualquiera de esos tres casos que les acabo de referir puedo haber acabado en una gran tragedia, porque son más de 750 personas, todas en bodegas, encerrados, en cautiverio", dijo.
Este martes, EL UNIVERSAL informó que entre enero de 2019 y julio de 2021 —durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador—, al menos 382 mil 371 migrantes han sido detenidos por personal federal y llevados a estaciones del INM, por no acreditar su estancia legal en el país; del total, 146 mil 958 se han registrado en Chiapas, según cifras de la Secretaría de Gobernación.
Mientras que el estado de fuerza compuesto por la Guardia y las Fuerzas Armadas asignado al plan de migración asciende a 28 mil 461; las quejas contra el INM presentadas ante la CNDH durante estos casi tres años suman 2 mil 611.


« El Universal »