banner edicion impresa

Nacional Presidencia


AMLO propone a Biden esquema similar al programa "Bracero"

AMLO propone a Biden esquema similar al programa Bracero


Publicación:02-03-2021
++--

El titular del Ejecutivo dijo que le expuso la necesidad de hacer un análisis de cuánta fuerza de trabajo requiere la economía

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a su homólogo de Estados Unidos Joe Biden ampliar considerablemente el número de visas de trabajo temporal para evitar la migración irregular como parte de un nuevo plan laboral como en su momento fue el programa "Bracero".
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que le expuso la necesidad de hacer un análisis de cuánta fuerza de trabajo requiere la economía estadounidense para su reactivación y desarrollo.
"Propuse sobre ese tema que se haga un análisis de cuánta fuerza de trabajo, cuántos trabajadores requiere la economía estadounidense, y la economía de los tres países de América del Norte para crecer, hablé de que independientemente de la automatización del avance tecnológico de la robótica se va a requerir mayor fuerza de trabajo y nosotros tenemos una fuerza de trabajo joven, muy creativa".
El presidente López Obrador pidió que se ordene el flujo migratorio para ampliar considerablemente las visas de trabajo temporal.
"Es cosa de ordenar el flujo migratorio ¿cuántos trabajadores vamos a requerir, a necesitar? ¿y por qué tienen que llegar a Estados Unidos de manera irregular, sufriendo, padeciendo hasta de violación de sus derechos humanos? de ahí el planteamiento de que se puedan ampliar las visas de trabajo temporal, de que se amplíen considerablemente a partir de un estudio, y que todo esto sea este ordenado, porque es muy doloroso que en el tránsito hacia Estados Unidos migrantes pierdan la vida".
Señaló que se tienen que buscar vías legales y justas y garantizar el derecho del pueblo al trabajo en una visión de fraternidad universal.
Dijo que en este plan están incluidos los migrantes centroamericanos porque este tema debe atenderse de manera regional y tienen que ser para todos.


« El Universal »