Nacional Ciudad de México


AMLO plantea comité ante guerra Rusia-Ucrania

AMLO plantea comité ante guerra Rusia-Ucrania


Publicación:16-09-2022

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

Esto durante la ceremonia del desfile cívico militar por el 212 Aniversario de la Independencia de México

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 16 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la creación de un comité para lograr la paz en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que sea avalado por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante la ceremonia del desfile cívico militar por el 212 Aniversario de la Independencia de México, López Obrador dijo que el canciller Marcelo Ebrard presentará la propuesta en la próxima asamblea general de la ONU.

"Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años entre las naciones y dedicar ese tiempo para enfrentar los grandes problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los países del mundo", dijo en el Zócalo.

Ante representantes del Poder Judicial y Legislativo, invitados especiales y tropa que participa en el desfile cívico militar, el Presidente afirmó que la política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra; sin embargo, grupos de interés situados en posiciones de poder gubernamental o económico se esmeran en conducir la política hacia conflicto y en vez de enmendar el error optan por profundizarlo sin que les importe el sufrimiento a la humanidad ni el daño que causan a la estabilidad de las naciones.

"Habría que empezar por preguntarnos si no se pudo evitar la guerra y si los políticos de las principales potencias no fallaron en resolver pacíficamente la controversia", expresó.

El presidente López Obrador también arremetió en contra de la ONU al señalar que el organismo internacional permanece inactiva y borrada en este conflicto bélico.

"La ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y presa de una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental, más reprobable aún es el proceder en las grandes potencias que de manera explícita o silenciosa se posicionan ante el conflicto sólo para servir a sus intereses económicos, por eso no puede evitarse la sospecha de que aunque parezca perverso e increíble esta guerra como muchas otras está haciendo azuzada por los intereses de la industria bélica", declaró.

El presidente López Obrador reprobó la invasión de Rusia a Ucrania y cuestionó porque la Organización del Tratado del Atlántico del Norte le niega su ingreso a Ucrania.

"No debemos dejar de preguntarnos que los gobiernos integrantes de la OTAN le niegan a Ucrania su ingreso a la organización en momentos cruciales, en un lado, mientras que por el otro le ofrecen armas o sanciones económicas contra Rusia, medidas que únicamente han servido para agravar el conflicto, producir más sufrimiento y más víctimas y refugiados para agravar el desabasto de alimentos y energía e impulsar la inflación mundial", indicó.



« El Universal »