Nacional Presidencia


AMLO llama a poner fin a hegemonía de EU sobre Latinoamérica

AMLO llama a poner fin a hegemonía de EU sobre Latinoamérica


Publicación:23-09-2021
++--

Indicó que una nación no puede intervenir en las decisiones de otros pueblos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al señalar que no se puede continuar con la doctrina Monroe de "América para los americanos", el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que se debe de terminar con la hegemonía y dominación de Estados Unidos hacia Latinoamérica, pues indicó que una nación no puede intervenir en las decisiones de otros pueblos.
En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que se tiene que garantizar el principio de no intervención y de la autodeterminación de los pueblos, y reiteró su llamado a que el gobierno de Estados Unidos ponga fin al bloqueo sobre Cuba.
"¿Considera que pueda haber un cambio con el presidente Joe Biden, respecto a Cuba?", se le preguntó.
"Yo lo veo con optimismo, porque tenemos que buscar la unidad de todos los pueblos de América. No se puede seguir sosteniendo que "América para los americanos" pensando que América nada más es Estados Unidos, América es para todas y todos los americanos", dijo el presidente.
"Ya se debe de hacer a un lado la política de dos siglos, de hegemonía de dominación hacia los pueblos de América Latina y del Carina. No puede una nación intervenir en las decisiones de otros pueblos, tiene que haber respeto, tiene que garantizarse el principio de la no intervención y de la autodeterminación de los pueblos y tenemos que unirnos", señaló.
En Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que así como los países de Europa se unieron en un principio en la Comunidad Económica, y luego con la Unión Europea, o como lo están haciendo los países de Asia "lo que tenemos que hacer nosotros en América una región económica, comercial, a partir del respeto a nuestras soberanías y se puede".


« El Universal »