banner edicion impresa

Nacional Presidencia


AMLO le explicó a Justin Trudeau la reforma eléctrica

AMLO le explicó a Justin Trudeau la reforma eléctrica


Publicación:22-11-2021
++--

El presidente López Obrador reveló que también invitó a Justin Trudeau a visitar nuestro país.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para que no se "prestara a malas interpretaciones", el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en su encuentro con Justin Trudeau , primer ministro de Canadá, le explicó su iniciativa de reforma eléctrica en la que le aseguró que habían utilizado para saquear y usar la bandera las energías limpias para hacer negocios sucios".
El presidente López Obrador reveló que también invitó a Justin Trudeau a visitar nuestro país.
En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal detalló que en el encuentro bilateral se abrió la posibilidad de un acuerdo de cooperación para modernizar equipos y turbinas hidroeléctricas, pues indicó que Canadá tiene una empresa pública parecida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"En el caso de Canadá hablamos de la industria eléctrica, de la posibilidad de cooperación para modernizar equipos, turbinas hidroeléctricas. Ellos tienen una empresa pública, así como la CFE, y se planteó la posibilidad de establecer un acuerdo entre estas empresas públicas, para modernizar hidroeléctricas. Se aclaró también lo de la reforma eléctrica, fue muy receptivo el primer ministro. Le dije que habían utilizado la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios, le expliqué a detalle cómo habían saqueado al país en los últimos tiempos. Me permití informarle para que no se prestaran esas acciones a malas interpretaciones, fue muy buena por eso la reunión", dijo.
En Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que en la reunión con su homólogo de Canadá le indicó que en sexenios pasados se entregaron 110 contratos a empresas extranjeras y nacionales, pero donde solo dos estaban invirtiendo y el resto las habían utilizado para especular.
"Que familiares de políticos se habían quedado con concesiones y que ya habían vendido esas concesiones a extranjeros, y que habían engañado, porque no se había invertido. Desde luego que no había producción de petróleo por esos convenios y que lo único que fueron fue especular, pero también le platiqué de lo que hicieron con las mineras, de cómo en el periodo neoliberal y eso le llamo la atención, entregador 120 millones de hectáreas, le dije que habían concesionado el 60% de la superficie del territorio nacional.
"Y que lo mismo que eran muy pocas las mineras que estaban utilizado las concesiones para extraer el mineral, que la mayoría de las empresas que obtuvieron esas concesiones se dedicaron a saquear y le traté también de la industria eléctrica de como querían destruir la CFE para quedarse con todo el mercado de la electricidad aumentando los precio, efectuando a los consumidores y beneficiando a la grandes corporaciones".
En el salón Tesorería, el presidente López Obrador indicó que invitó al primer ministro canadiense a visitar México, pero recordó que el próximo año está garantizada su visita a México porque le tocará a nuestro país organizar la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte.
"Lo invité a venir a México, pero de todas maneras van a estar con nosotros, porque el año próximo, se va llevar a cabo en México la cumbre de los tres países, nos va corresponder a nosotros (organizar la Cumbre de Líderes de América del Norte), se acordó eso, pero quedó abierta la invitación a que asistiera", aseveró.


« El Universal »