banner edicion impresa

Nacional Presidencia


AMLO da un mes para acuerdo con empresa de EU

AMLO da un mes para acuerdo con empresa de EU


Publicación:03-02-2022

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

López Obrador señaló que a la empresa que extrae caliza ya se le hizo un planteamiento para llegar a un arreglo

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que "si es necesario", el gobierno podría acudir a la ONU y a otras instancias internacionales ante la "destrucción de nuestro territorio" por parte de una empresa estadounidense que explota materiales en Playa del Carmen, Quintana Roo, además que la exhortó a quitar las demandas que tienen contra el gobierno.
En su conferencia mañanera de este jueves en Pachuca, Hidalgo, López Obrador señaló que a la empresa que extrae caliza ya se le hizo un planteamiento para llegar a un arreglo y acusó que a la concesión no le pusieron un límite, además que quieren que se les pague mil 100 millones de dólares.
"También estamos definiendo un plazo que significa un mes; o sea que en marzo ya sabemos. Ellos tienen alrededor de cuatro mil 200 hectáreas y recibieron cuatro concesiones en distintos momentos", refirió López Obrador, quien también acusó "violaciones al medio ambiente".
"Ya no se va a permitir nada de extracción, nada. Y ofrecemos darles facilidades para que utilicen los terrenos en un proyecto turístico, respetando las normas de uso de suelo", propuso.
"Y desde luego, que quiten las demandas, y si no, pues vamos a defendernos legalmente como se está haciendo y se va a proceder porque no tienen autorización; tienen vencidos también los permisos y no tienen tampoco autorización para sacar material", expuso.
El Presidente confió en que "van a actuar bien" los accionistas de la empresa para llegar a un acuerdo.
"Lo otro es que si ellos dicen que no, que quieren seguir explotando sin autorización, llevándose material o la denuncia, pensando de que les vamos a pagar porque en los tribunales internacionales ellos tienen mucha influencia, pues yo creo que eso no va a ser conveniente para nadie porque nosotros no nos quedaríamos nada más con esta denuncia.
"Nosotros, si es necesario, vamos a acudir a la ONU y a otros tribunales internacionales porque es destrucción de nuestro territorio, no puede permitirse que se destruya la naturaleza, el medio ambiente, pero yo espero que sí se logre un acuerdo", expresó.
López Obrador describió que el material que extrae la empresa se lo llevan a Estados Unidos para construir carreteras, además que tienen la concesión de un muelle.
Por su lado, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, describió que son tres predios los impactados, dos en explotación: el primero con una concesión sin límite; el segundo con una concesión a 20 años que ya venció; y el tercero una concesión que está por vencer.
"Ha continuado extrayendo, en el primero de los predios está almacenada en una parte del mismo, pero no tienen el permiso de exportación", puntualizó el secretario de Gobernación.
López Obrador señaló que el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuman, está comisionado para hablar con los dueños de la empresa extranjera.


« El Universal »