banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


AMLO asegura que plan B en materia electoral logrará ahorros

AMLO asegura que plan B en materia electoral logrará ahorros


Publicación:07-12-2022
++--

El mandatario dijo que la minuta pasará al Senado y luego seguramente los del "bloque conservador" van a acudir a la SCJN para que se declare inconstitucional

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 7 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque está acotada y tiene márgenes estrechos, su reforma a las leyes secundarias en materia electoral aprobada por la Cámara de Diputados logrará ahorros por 3 mil 500 millones de pesos, "algo es algo".

Además se logró el control de los llamados "monederos" o tarjetas de prepago que se entregan antes de las elecciones y se logró facilitar el voto de nuestros paisanos en el extranjero.

Ahora -dijo- la minuta pasará al Senado y luego seguramente los del "bloque conservador" van a acudir a la SCJN para que se declare inconstitucional y serán los ministros de la Corte los que van a decidir, ósea esto apenas comienza.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo señaló que es importante que no se abandone esta lucha y que sea tema de discusión en la próxima campaña presidencial, para seguir impulsado la democracia, que se mantenga esta demanda que sea el pueblo el que elija a los consejeros del INE, no los partidos, y que no se gaste tanto dinero en las elecciones, que no haya tantos diputados.

El presidente López Obrador criticó que se rechazó la reforma constitucional enviada por su gobierno porque los partidos del bloque conservador no quiere que los ciudadanos elijan a los consejeros y magistrados electorales.

"También rechazaron el que se redujera el presupuesto del INE que es el propuesto más alto en el mundo para la organización de elecciones; rechazaron por lo mismo que en vez de 500 diputados sólo fueran 300 y que no haya plurinominales y que disminuyera el presupuesto a los partidos".



« El Universal »