banner edicion impresa

Nacional Presidencia


AMLO alista acuerdo migratorio con Kamala Harris

AMLO alista acuerdo migratorio con Kamala Harris


Publicación:07-06-2021
++--

López Obrador aseguró que se tienen coincidencias con el gobierno estadounidense en que se debe invertir en la región de Centroamericana

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en su encuentro que sostendrá con Kamala Harris , vicepresidenta de Estados Unidos, el tema principal será el tema migratorio, por lo que adelantó que se firmará un acuerdo en este tema y también en materia de desarrollo para Centroamérica.
En conferencia de prensa mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que se tienen coincidencias con el gobierno estadounidense en que se debe invertir en la región de Centroamericana para evitar la migración.
"El tema principal de la agenda es el tema de migración, cómo atender las causas que originan la migración y tenemos coincidencia en que se debe de ayudar a los países centroamericanos.
"Que se debe de invertir para que haya desarrollo; empleos en Guatemala, El Salvador, Honduras y que nosotros estamos en la mejor disposición de ayudar. Sabemos cómo hacerlo, porque ya estamos llevando a cabo una toda la franja fronteriza del país.
"Estamos por ejemplo, llevando a cabo el programa Sembrando Vida, que permitirá en poco tiempo crear muchísimos empleos, en El Salvador, Honduras, en Guatemala y otros programas", señaló el Presidente.
-"¿Esto lo ve con buenos ojos el gobierno de Biden?, se le preguntó.
-"Sí", contestó.
"Lo más importante de todo es atender las causas. Nadie sale de su país por gusto, lo hacen por necesidad, y en el caso de Centroamérica, además de la pobreza de siempre, se ha padecido en los últimos años de temblores, inundaciones, llovió sobre mojado.
"Entonces hay que atender en sus comunidades, y eso es lo que hemos estado planteando desde hace mucho tiempo, y ahora consideramos que la vicepresidenta Kamala Harris entiende esto, por eso el interés de reunirse con nosotros mañana aquí.
"Vamos a tener una reunión de trabajo, vamos a ser testigos de la firma de un acuerdo en esta materia de migración y desarrollo", dijo.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador indicó que se mantendrá la Guardia Nacional en la frontera del sur para cuidar a los migrantes, pero con respeto a sus derechos humanos.
"Y procurar darles opciones de trabajo en sus lugares de origen. Eso es lo fundamental y también cuidarlos para que en su travesía hacia el norte no corran riesgos de traficantes de personas, y también de la delincuencia organizada", agregó.


« El Universal »