banner edicion impresa

Nacional Estados


Amagan con salida de caravana si INM no resuelve

Amagan con salida de caravana si INM no resuelve
Migrantes de diversos países, marcharon del parque central a las oficinas de la Comar

Publicación:13-02-2022
++--

Este sábado, migrantes de diversos países, entre ellos Honduras y Venezuela, marcharon del parque central a las oficinas de la Comar

TAPACHULA, Chis.-Irineo Mújica, de Pueblos Unidos Migrantes, anunció la salida de una caravana en los próximos días, si el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) no resuelve la crisis migratoria en esta ciudad del sur del país.

El defensor de derechos pro migrantes dijo que gracias a las acciones de protesta que mantienen desde hace nueve días han logrado frenar la "cacería de migrantes", realizada por el INM y la Guardia Nacional (GN).

Este sábado, migrantes de diversos países, entre ellos Honduras y Venezuela, marcharon del parque central a las oficinas de la Comar, a la que acusan de engañar a los solicitantes de refugio para hacerles perder el tiempo.

El contingente era encabezado por los adolescentes Aron, Elvin y Antonio, de Venezuela y Honduras, quienes cargaban una cruz de madera y cartón. Así como los guatemaltecos Patricio y Jhonatán, la hondureña Esmeralda y la venezolana Nisfa, quienes marcharon encadenados ante la indiferencia del gobierno mexicano por la crisis humanitaria que se vive en esta ciudad, a la cual han llamado la "cárcel migratoria".

Al grito de: "¡Corrupción, corrupción, Migración es corrupción!", "¡Libertad, libertad, al migrante libertad!", el contingente recorrió las calles donde decenas de migrantes haitianos se han instalado con venta de comida para solventar sus gastos.

En este contingente también marchaba el hondureño Edwin, quien viaja con su esposa y tres menores de edad.

Durante la caminata platicó que se vio obligado a abandonar su país, debido a que ya no pudo pagar el "impuesto de guerra" que le exigían las pandillas por un pequeño negocio.

"Un día me dijeron que tenía que irme o mataban a mi familia, debido a que ya no podía pagar lo que me exigían, tuvimos que huir dejando todo.

"Hoy estamos en esta lucha porque Migración no nos escucha, nos niega los papeles. Estamos sufriendo con mi familia viviendo en la calle en condiciones inhumanas, días comemos y días no comemos.

"Traemos nuestras vidas metidas en una mochila, no es fácil dejarlo todo", ahondó Edwin.

Mújica anunció otra marcha para el próximo lunes, que concluirá en las oficinas de regulación del INM, y advirtió que, si no hay respuesta positiva a sus demandas, iniciarán los preparativos para salir en caravana con la población migrante.

Aseguran a 26 migrantes en Veracruz

 Elementos de la Fuerza Civil de Veracruz aseguraron a 26 migrantes centroamericanos que viajaban en un vehículo que era conducido de manera temeraria.

Los hechos ocurrieron en la localidad Palmilla del municipio de Yanga, en la zona montañosa central del estado.

El reporte oficial señala que los efectivos detectaron que sobre la carretera federal Córdoba-Boca del Río, circulaba de manera zigzagueante un vehículo Mercedes Benz Sprinter.

Los agentes marcaron el alto al conductor para una inspección, donde hallaron a 26 migrantes (19 adultos y siete menores de edad).

El conductor de la unidad fue detenido por el presunto tráfico de personas y puesto a disposición de la autoridad competente.



« El Universal »