Nacional Presidencia
Alistan reemplazo abierto en Comisión de Búsqueda

Publicación:30-07-2025
TEMA: #Comisión de Búsqueda
La CNB, creada en 2018, ha sido señalada por las madres buscadoras por su "falta de voluntad para romper pactos de impunidad"
Tras la exigencia de diversos colectivos, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que Teresa Guadalupe Reyes Sahagún presentó su renuncia como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), por lo que alistan su reemplazo en un "proceso abierto y transparente" cuando deje el cargo el próximo 31 de agosto.
La renuncia se da en el marco de la aprobación de la nueva Ley de Desaparición, los diálogos de la Secretaría de Gobernación con colectivos de búsqueda y familiares de personas desaparecidas, y la exigencia para que Reyes Sahagún dejara la titularidad de la CNB, cargo que ocupó en 2023 con el visto bueno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La Segob, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, indicó que la siguiente semana se publicarán las bases para la consulta pública que permitirá designar al titular de la CNB.
"La decisión ocurre tras la renuncia de la actual comisionada nacional, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, quien concluirá su encargo el 31 de agosto de 2025", apuntó Gobernación.
"En estricto cumplimiento a lo establecido en los artículos 51 y 52 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la consulta estará dirigida a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en desaparición forzada y búsqueda de personas. La Segob garantiza un proceso abierto, transparente y con amplia participación de los sectores involucrados, a fin de recibir propuestas de candidaturas que fortalezcan la labor de búsqueda", precisó.
En marzo, colectivos de búsqueda externaron en una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum que el problema de las desapariciones y de las fallas en la búsqueda e investigación no era por la ausencia de leyes y protocolos, sino por la falta de voluntad política para romper los pactos de impunidad que persisten en el país, por lo que pidieron la remoción de Reyes Sahagún.
La llegada de ésta a la Comisión Nacional de Búsqueda, tras la renuncia de Karla Quintana, fue polémica e incluso ella misma aceptó que los colectivos no la querían y la impugnaron: "Dijeron que no era experta en desapariciones".
La entonces titular de la Segob, Luisa María Alcalde, indicó que tras un proceso de consultas públicas a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil, López Obrador "dio visto bueno" a quien se desempeñaba como titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
"[Es] una mujer sensible y trabajadora, comprometida con la defensa de los derechos humanos. Estamos convencidos que ayudará a fortalecer las tareas de búsqueda que estamos realizando en todo el país", expresó Alcalde en su momento.
Tere Lupe, como la llamaba López Obrador, sin experiencia, admitió su cercanía con el expresidente de México: "Sí he sido muy cercana a la izquierda, al señor presidente, a las luchas de mi pueblo, sí, efectivamente sí".
"Para el gobierno de México, los desaparecidos son nuestros desaparecidos", afirmaba quien se vendió como alguien que contaba con experiencia, capacidad y vocación en el "bloque generalizado" de los derechos humanos.
Durante su paso por la Comisión, Teresa Guadalupe Reyes dijo que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas era una "herramienta fundamental" para centralizar y organizar la información, aunque aceptó que era deficiente.
« El Universal »

