Nacional Presidencia
Alistan plan de apoyo para damnificados en Guerrero
Publicación:03-10-2024
TEMA: #Daños
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se reunió con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se reunió con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, así con parte de su gabinete, para apoyar a la población afectada por el huracán John e informó que el jueves tendrá otra reunión para hacer una evaluación de las afectaciones a todos los municipios de Guerrero y hacer el plan de apoyos para los damnificados.
En redes sociales y tras su visita al puerto de Acapulco para atender la emergencia, la jefa del Ejecutivo federal destacó que lo más urgente es el abastecimiento de agua potable y el restablecimiento de caminos.
Indicó que dejó instrucciones a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para ayudar al puerto. "Nos reunimos en Acapulco con Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero; Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán; con la Sedena; Semar; con la secretaria de Gobernación, con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y otros miembros del Gabinete para apoyar en la emergencia y en las necesidades de la población.
Lo más urgente es el abastecimiento de agua potable y el restablecimiento de caminos. Dejamos instrucciones a Conagua y a la SICT para ayudar al Municipio de Acapulco. Mañana (jueves) tendremos otra reunión para hacer una evaluación de las afectaciones a todos los municipios de Guerrero y hacer el Plan de Apoyos", escribió en redes sociales.
Del puerto de Acapulco, la presidenta, Sheinbaum Pardo, regresó vía aérea a la Ciudad de México.
Piden ayuda
Afuera de la Base Naval llegaron alcaldes de municipios de Guerrero afectados por "John", entre ellos la presidenta municipal de Tecpan de Galeana, Alba Soberanes, quien urgió la ayuda a las autoridades federales para los más de 10 mil afectados por el huracán.
Dijo que su municipio no está considerado como zona de desastre, pese a que tuvo afectaciones en las comunidades de la sierra. "Desafortunadamente tenemos muchas afectaciones, estamos con derrumbes, casas muy dañadas, gente que nos pide ayuda porque perdieron todo en la parte serrana", expuso.
Indicó que los deslaves están afectando las casas en la región serrana, mientras que en otros lugares hay hasta un metro de lodo, por lo que piden ayuda a Sheinbaum Pardo.
Alerta por de depresión tropical Once-E
Debido a que se espera que la depresión tropical Once-E toque tierra el viernes en las costas entre Oaxaca y Guerrero, la mandataria pidió a la población de ambas entidades alejarse de los cauces de ríos y ubicarse en lugares altos. En un comunicado en redes sociales, la Jefa del Ejecutivo federal hizo un llamado para que los pobladores se acerquen a los albergues, así como a seguir las indicaciones de las autoridades.
« El Universal »