banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Alistan para el lunes reapertura de restaurantes

Alistan para el lunes reapertura de restaurantes


Publicación:13-01-2021
++--

Las partes acordaron que este miércoles establecerán las condiciones para anunciarlas públicamente el viernes

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese al hermetismo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México sobre la reunión que sostuvo con restauranteros, alcaldes y otras autoridades el pasado 11 de enero, se supo que los empresarios recibieron con beneplácito la posibilidad de reabrir el próximo lunes.
Las partes acordaron que este miércoles establecerán las condiciones para anunciarlas públicamente el viernes, aunque se pidió "guardar lo establecido hasta tenerlo listo".
Sin embargo, se supo que el acuerdo estará basado en cuatro fases, aunque por ahora sólo aprobaron la primera, el cual señala que el consumo será hasta las 16:00 horas, para luego continuar la venta de comida para llevar; las mesas tendrán que estar en el exterior y con no más de cuatro personas.
Durante la reunión quedaron pendientes las fases dos, tres y cuatro, pero no descartan apoyos a la industria restaurantera, cuyos representantes aclararon: "sean cuales sean las condiciones, las aceptaremos, siempre y cuando nos permitan reabrir", revelaron los informantes.
Además del secretario de Gobierno estuvieron en la reunión virtual los titulares de Desarrollo Económico y de Turismo, de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), los alcaldes de Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, y representantes restauranteros.
Los alcaldes Adrián Rubalcava Suárez (PRI), Víctor Hugo Romo Guerra (Morena) y Julio César Moreno Rivera (PRD) coincidieron con su homólogo de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina (PAN), sobre la urgente reapertura de los restaurantes por su importancia económica para la Ciudad y, sobre todo, para las familias.
Propusieron que esta medida tendrá que ser paulatina, "y con el compromiso pleno de respetar las medidas que establezca la autoridad". Aunque indicaron que "estos negocios deberán ser considerados de bajo impacto, es decir, sólo para consumo de alimentos, cerveza y vino, nada de alcohol", dijo Romo Guerra.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, conminó a dejar los temas políticos a un lado, con relación a la solicitud del sector restaurantero de reabrir durante el semáforo rojo.
Por ello, llamó al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, a dedicarse a trabajar, luego de que sugirió la reapertura de la industria, porque el número de los contagios no han bajado y, por el contrario, están en riesgo de perderse miles de empleos formales.
"Tiene su opinión, pero me parece que hay que dejar los temas políticos a un lado y hay que dedicarse a trabajar", enfatizó.
Indicó que la Secretaría de Gobierno trabaja con empresarios para un plan equilibrado.
Suspensión
Mientras autoridad y empresarios llegan a los acuerdos, personal del Instituto de Administración Administrativa (Invea) y de la alcaldía Miguel Hidalgo, suspendieron actividades del restaurante Sonora Grill Miyana por infringir el semáforo rojo.
Aunque la empresa denunció que el personal colocó los sellos "no por violar las medidas sanitarias, sino porque, según ellos, no entregamos la documentación que requirieron".
La firma lamentó este proceder y acusó piso disparejo para las empresas restauranteras que procuran seguir los lineamientos, pues los ambulantes operan con libertad y sin medidas.


« El Universal »