banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Alistan operativo contra 800 extorsionadores

Alistan operativo contra 800 extorsionadores
Personal de la Conase monitorea sus actividades en varios estados del país.

Publicación:16-01-2022
++--

Se publicó ayer que el crimen organizado recaudó, en un año, 26 mil millones de pesos por diferentes tipos de extorsión

CDMX.-La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), alista un operativo para detener a 800 extorsionadores, cuyas residencias están identificadas, así como las instituciones bancarias que utilizan para retirar el dinero que les depositan sus víctimas.

Por el momento, el personal de la Conase monitorea sus actividades en varios estados del país, para ir sobre de ellos en las próximas semanas, aseguró una fuente del gabinete de seguridad federal.

"Ya están identificados, estamos sobre ellos, estamos monitoreando [el lugar] donde viven, dónde están, con quién hablan, sus redes sociales", comentó.

A la par, señaló, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda continúa el bloqueo de cuentas a grupos de extorsionadores detectados en el sistema financiero nacional, además de que ya logró ubicar las sucursales bancarias en el país empleadas por estos delincuentes para retirar el dinero que obtienen de los diferentes tipos de extorsión que logran concretar.

El Centro Nacional de Información (CNI), del Secreta-riado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), estima que se pueden llegar a congelar entre 2 mil 500 y 4 mil millones de pesos a las bandas de extorsionadores que operan en el país, si se refuerzan las acciones policiales y el sistema de denuncia anónima 089, en el que los ciudadanos aportan información valiosa para identificar a los delincuentes.

De acuerdo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, este año se destinarán 2 mil 700 millones de pesos, obtenidos del aseguramiento de cuentas usadas para cometer delitos como la extorsión, para el equipamiento de los policías en los municipios que enfrentan los ma-yores índices de homicidios dolosos en la República.

Se publicó ayer que el crimen organizado recaudó, en un año, 26 mil millones de pesos por dife-rentes tipos de extorsión, monto económico considerado el más alto por el CNI.

Asimismo, utilizaron 126 mil números telefónicos entre junio de 2020 y diciembre de 2021 para cometer diferentes tipos de extorsión, principalmente en el Estado de México, Ciudad de México, Baja California, Guanajuato, Puebla y Veracruz.

Los 26 mil millones de pesos obtenidos por los grupos criminales en 2020 representan 73% más con respecto a los 15 mil mi-llones de pesos que se embolsaron en 2019, previamente a la pandemia de Covid-19.



« El Universal »