banner edicion impresa

Nacional Derechos Humanos


Alista primer contingente de tropas para misiones de paz

Alista primer contingente de tropas para misiones de paz


Publicación:02-07-2022

TEMA: #ONU  

version androidversion iphone
++--

De la ONU

CIUDAD DE MÉXICO.- El primer contingente mexicano de 240 elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional, que participará en misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), inició adiestramiento especializado previo a su despliegue a un país en conflicto. Se trata de la Compañía de Ingenieros Conjunta de México para Operaciones de Paz, conformada por 220 elementos del Ejército, 15 de la Marina Armada y 5 de la Guardia Nacional, que participarán en las misiones de paz ordenadas por la Secretaría General de la ONU.
Al pasar revista al contingente de ingenieros, en el Centro Conjunto de Operaciones de Paz, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicado en el Estado de México, el Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea de la Sedena, Carlos Arturo Pancardo Escudero, destacó que es la primera vez que México desplegará de forma grupal elementos para misiones de paz.
El general destacó que desde 2015, año en que México retomó su participación en misiones de paz, se han desplegado 139 elementos de forma individual en diversos países.
"Actualmente 22 están desplegados en Colombia, Sahara Occidental, República Centro Africana, Malí y Líbano, por lo que México es un país comprometido con las causas de paz y la seguridad en el mundo", indicó.
Mencionó que la entrada en funciones de esta compañía hace patente la evolución que ha tenido el país en materia de participación de operaciones de paz, al convertirse en el primer contingente de personal militar, naval y policial que se despliega en estas operaciones.
Pancardo Escudero, afirmó que la compañía de ingenieros tiene una formación flexible en la que confluyen militares, marinos y guardias nacionales.
Al respecto, el mando militar señaló que en el contingente que entró en funciones, se cuenta con 63 mujeres en diversos escalones de mando y especialidad, que representan 27 por ciento del total.


« El Universal »