banner edicion impresa

Nacional Estados


Alertan por temperaturas de hasta -3 °C en Sonora

Alertan por temperaturas de hasta -3 °C en Sonora


Publicación:04-02-2022
++--

Muy temprano prevalecieron temperaturas muy frías

HERMOSILLO, Son.- Continúan registrándose temperaturas congelantes en el norte y sierra de Sonora, pues al amanecer la mínima temperatura que se registró en la zona montañosa de Yécora y Aribabi fue de -6 grados centígrados.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este viernes en Sonora, se esperan condiciones estables, con cielo mayormente despejado, sin probabilidad de lluvia, con vientos de 10 a 25 km/h (kilómetros por hora) y rachas de 60 a 70 km/h.
Muy temprano prevalecieron temperaturas muy frías, por la mañana con valores de 5 centígrados bajo cero y se esperan templadas durante el día, con valores de 27°C.
Al amanecer, ambiente frío en zonas serranas con temperaturas entre los 5 y 2 centígrados bajo cero, en tanto que en el centro del estado las temperaturas oscilarán entre -2 y los 7 centígrados.
En la zona del gran Desierto de Altar se esperan temperaturas máximas de 24 a 28 centígrados al igual que para el noroeste del estado el día de hoy, en tanto que las noches y amaneceres podrían registrar temperaturas entre -3 y 4 centígrados.
En la sierra y el norte de la entidad, las temperaturas máximas serán inferiores a los 26 centígrados y de 18 a 27 centígrados en el centro y sur durante el día.
Se esperan temperaturas de entre -3 a -1 centígrados en el norte y noreste
El termómetro estará marcando entre -3 a -1 centígrados en el norte y noreste del estado y de -5 centígrados e incluso menores en la sierra limítrofe con el vecino estado de Chihuahua.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llama a la población a atender las recomendaciones de las capitanías de puerto para el Golfo de California, ya que se esperan rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora.
Temperaturas mínimas en centígrados (°C) a las 5:30 horas: Santa Cruz -2, Cabullona -3, Agua Prieta -1, Nogales -3, Magdalena 5, Santa Ana -3, Puerto Peñasco 8, SLRC 6, Sonoyta 1, Caborca 3, Cucurpe -5, Bacerac -3, Bavispe -1, Cumpas 0, Banámichi -4.5, Baviácora -3, Ures -3, Carbó 1, Mátape 0, Nacozari 8, Huásabas 5, Tepache -0.5, San Pedro de la Cueva 7, Nácori Chico 3, Sahuaripa 0, Suaqui Grande 6, Guaymas 4, Yécora -6, Tesopaco -1, Esperanza 2, Álamos 7, Navojoa 3.
La primera nevada invernal, provocada por el Frente Frío Número 28, en la Sierra de Arteaga, Coahuila, aunque es ligera, tapizó de blanco y de hielo las zonas montañosas y poblados rurales de varios municipios.
El subsecretario de Protección Civil del Gobierno del Estado, Francisco Martínez Ávalos aseguró que están habilitados 132 Refugios provisionales en todo el estado con capacidad para 10 mil personas que necesiten donde comer y dormir mientras pasa la onda gélida. Los albergues temporales son atendidos por Protección Civil de cada uno de los 38 municipios.
El clima está helado, con temperaturas de uno a tres grados bajo cero, en algunos lugares la sensación térmica es de menos cinco o seis grados, empero, el paisaje blanco, como vestido de novia, ofrece un maravilloso espectáculo a lugareños y visitantes.
Sin embargo, el regalo que ofrece la Madre Naturaleza a los coahuilenses no es generalizado, nevó en Arteaga, Ramos Arizpe y Saltillo, de la Región sureste, en Ocampo de la zona desierto y otros municipios.
También hubo hielo que congeló puentes y el pavimento en avenidas, vialidades principales, varios tramos carreteros como "La Muralla" en la carretera federal 57 fueron cerrados porque era muy peligroso transitarlos.
En Saltillo y Piedras Negras por orden de las autoridades municipales, brigadas de Servicios Primarios esparcieron toneladas de sal sobre los puentes vehiculares "congelado" para impedir accidentes.
Francisco Martínez Ávalos Subsecretario de Protección Civil de Coahuila (PC) dijo que este viernes hay 137 personas albergadas y se cuenta con 137 Refugios listos para atender a quienes necesiten un lugar donde pasar el frío, comer y dormir.


« El Universal »