Banner de aplicaciones

Nacional Mas Nacional


Alertan por regulación de internet

Alertan por  regulación de internet
Se coarta la eficiencia de este mercado, diicen las grandes compañías de telefonía móvil

Publicación:27-07-2020
++--

Hay otras herramientas legales y regulatorias que atacan más aspectos del servicio de acceso a internet que no deben confundirse con la neutralidad de la red

Compañías de telefonía móvil y organismos empresariales señalan que la regulación de internet propuesta por el Instituto Federal de Tele-comunicaciones limita la oferta de servicios y los beneficios a los usuarios finales en el país.

AT&T México indica que existen otras herramientas legales y regulatorias que atacan otros aspectos del servicio de acceso a internet que no deben confundirse con la neutralidad de la red.

Telefónica Movistar destaca que los lineamientos propuestos por el regulador coartan la eficiencia de este mercado y cargan unidireccionalmente el costo de un acceso indiferenciado subóptimo en el consumidor final, por lo que no se crean los incentivos para el desarrollo y aumento de cobertura de las redes.

Además, menciona que con estas reglas se reducen el poder y libertad de elección de los usuarios al limitar servicios y ofertas que serían válidos desde un análisis expost, una vez puestos en marcha.

La Asociación de Internet Mx opinó que tener reglas exante limitan y restringen los servicios y modelos de negocio que benefician a usuarios y ecosistema en su conjunto.

Esta situación se agrava en México donde hay gran déficit de infraestructura y un marco incierto para la obtención de permisos para instalar equipo, dice. Además, existe el reto de desplegar redes 5G que requiere de capital intensivo en un entorno ya de por si adverso, agrega.

Durante la pandemia por el Covid-19, las empresas, además de cumplir con sus obligaciones fiscales e incluso saldando adeudos atrasados, mostraron su lado solidario haciendo donaciones para enfrentar la crisis sanitaria.

Gel antibacterial, caretas, guantes, cubrebocas, comida, hospedaje a personal médico y agua, entre otras cosas, fue lo que grandes y pequeñas empresas entregaron a hospitales, fundaciones, gobiernos estatales y municipales.

Otras optaron por implementar planes de apoyo sanitario y económico para sus empleados que siguieron trabajando en actividades esenciales en la cuarentena, o despensas para los que se quedaron temporalmente sin ingresos.

Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió que no todas las donaciones son deducibles de impuestos.

Hay reglas para evitar que por esa vía se quiera sacar provecho.

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, explicó que si bien antes ese tipo de actos de filantropía se prestó para malos manejos, ahora hay más conciencia y están más regulados en materia fiscal.

Desde hace tiempo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puso orden, destacó en entrevista . “Hoy está muy regulado”.

No cualquiera puede ser donataria, se tiene que dar de alta en el SAT y cumplir una serie de requisitos, además de tener un objeto claro de a dónde se tienen que dirigir sus donaciones, explicó.

Lo importante, destacó, es que algunos grandes contribuyentes no sólo se han sentado a escuchar las propuestas que les han planteado para pagar impuestos que deben, sino que han sido sensibles ante esta situación.

“Por un lado, nos pagan impuestos, y por el otro, hacen donaciones, aportaciones y trabajando con otras instituciones para apoyar en esta situación de crisis sanitaria”, reconoció.

Destacó que en épocas de cooperación, la parte de dimensión y responsabilidad social se está dejando sentir con las donaciones.

Para la jefa del SAT, todas estas labores y cambio de mentalidad ayudarán a que no se tengan que hacer tantas auditorías y se corrijan a favor de la recaudación de impuestos, con lo cual se tendrán los recursos públicos tan necesarios para el sector salud.



« El Universal »