banner edicion impresa

Nacional Estados


Alerta G20 por "futuras pandemias catastróficas"

Alerta G20 por futuras pandemias catastróficas
Salud.

Publicación:10-07-2021
++--

Se pide la creación de una nueva junta global de Amenazas a la Salud.

CIUDAD DE MÉXICO.-El Panel de Alto Nivel advirtió que el Covid-19 podría ser precursor de futuras pandemias catastróficas, si no se hacen de manera urgente nuevas inversiones y reformas importantes para reforzar las capacidades mundiales.

En el marco de la reunión de ministros de finanzas y gobernadores centrales del G20 que se lleva a cabo en Venecia, Italia, se presentó el documento "Un acuerdo global para nuestra era pandémica", en el cual también se pide la creación de una nueva junta global de Amenazas a la Salud.

Urge a que se realice una reunión de los ministros de finanzas y de salud del grupo, así como de las organizaciones internacionales para brindar supervisión financiera sistémica y garantizar la asignación de recursos y la coordinación oportuna y efectiva de los esfuerzos internacionales para mitigar la amenaza de pandemias.

El Panel de Alto Nivel del G20 sobre Financiamiento de los Bienes Comunes Globales para la Preparación y Respuesta (HLIP por sus siglas en inglés), recientemente se creó a propuesta de Italia, país que preside al grupo de las 20 economías avanzadas y emergentes más importantes en esta reunión presencial.

El Panel puso de manifiesto que las inversiones serán necesarias, mucho más de lo previsto por la comunidad internacional que había estado dispuesta a gastar en el pasado, que serán insignificantes en comparación a los costos de la pandemia.

Destacó que los costos de la pandemia para los presupuestos gubernamentales son hasta 700 veces mayores a las inversiones internacionales adicionales a las realizadas cada año, propuestas por el Panel.

Se hace ver el imperativo para todas las naciones para priorizar y mantener las inversiones en la preparación a una pandemia a lo largo del tiempo.

Puntualizó que los países de ingresos medios y bajos, requerirán agregar alrededor del 1% del producto interno bruto (PIB) al gasto público en salud durante los próximos cinco años.

Esto podrá ser complementado con un mayor apoyo de los socios financieros multilaterales y bilaterales, consideró.




« El Universal »