banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Alcanzan acuerdo para renovar visas de trabajo A-2: Ebrard

Alcanzan acuerdo para renovar visas de trabajo A-2: Ebrard


Publicación:15-06-2021

TEMA: #SRE  

version androidversion iphone
++--

Canciller explicó que el gobierno americano abrió la posibilidad de renovar entre uno y cinco años las vidas de trabajo, dependiendo de cada caso.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones, Marcelo Ebrard informó que se alcanzó un acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos para renovar las visas de trabajo A-2 a prestadores de servicios de consulados mexicanos en ese país que vencen en agosto próximo.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller explicó que el gobierno americano abrió la posibilidad de renovar entre uno y cinco años las vidas de trabajo, dependiendo de cada caso.
EL UNIVERSAL ha documentado que empleados locales -PSPI- que laboran en las representaciones diplomáticas de México en la Unión Americana denunciaron despidos en las adscripciones, bajo el argumento —entre otros— de que el gobierno federal estadounidense no les renovará la visa A-2.
"Hemos llegado, después de una muy larga negociación ya con esta administración, a un acuerdo relativo a los prestadores de servicios profesionales independientes".
Ebrard recordó que en 2016 el gobierno de los Estados Unidos estableció una serie de medidas para restringir a cinco años la permanencia de los prestadores de servicios profesionales en Estados Unidos, como titulares de visas A-2.
"Desde que inició este gobierno nos dio la instrucción el señor presidente de que buscáramos que esto se modificará, es decir, se daba un plazo para la visa y después ya no te la querían renovar, en síntesis, entonces tenías una situación muy difícil.
"Entonces, se llegó al acuerdo, después de una negociación con el Departamento de Estado para que haya una extensión del plazo para 416 de un total de 444 casos que presentamos".
Consideró que es una buena solución, se tendrán que cumplir algunos requisitos, pero lo que va a suceder podemos extender la contratación de los profesionales entre uno y cinco años, eso es lo que acordamos con Estados Unidos y es lo que vamos a hacer operativo.


« El Universal »