Banner Edicion Impresa

Nacional Decisiones 2024


Alcanza segundo debate presidencial su rating más alto

Alcanza segundo debate presidencial  su rating más alto
Las tendencias de búsqueda en internet han cobrado relevancia entre los usuarios respecto a las candidatas y el candidato presidencial.

Publicación:01-05-2024
++--

Los datos sobre la audiencia en redes sociales serán dados a conocer durante la sesión del INE de este jueves.

El segundo debate presidencial alcanzó el rating más alto de la historia, con 16.1 millones de espectadores en televisión, informó la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Debates.

En entrevista previa a la sesión del Consejo General, detalló que 13.7 millones fueron personas mayores de edad.

"Es una buena noticia el interés que tienen las y los ciudadanos por seguir estos ejercicios, con el objetivo del Instituto de garantizar el derecho de acceso a la Información de la ciudadanía, así que tenemos un reto de cara a este tercer debate el próximo 19 de mayo para también seguir elevando pues este nivel de audiencia", apuntó.

Los datos sobre la audiencia en redes sociales serán dados a conocer durante la sesión del INE de este jueves.

En cuanto a las fallas técnicas con el servicio de internet durante el segundo debate, aclaró que esto deberá ser analizado por la Dirección Ejecutiva de Administración.

Por lo que señaló que ya presentó un oficio para que se presente un informe sobre este tema ante la Comisión de Debates del INE.

 ¿Quién es el más buscado en Google?

A solo cinco semanas del proceso electoral considerado como el más grande que ha tenido México en la historia y en el que se disputarán más de 20 mil cargos, las tendencias de búsqueda en internet han cobrado relevancia entre los usuarios respecto a las candidatas y el candidato presidencial.

Con relación a ello, Google Trends lanzó una plataforma en donde muestra las tendencias de búsqueda sobre las elecciones de este 2024 y la popularidad que han cobrado en internet Claudia Sheinbaum de la coalición "Sigamos Haciendo Historia"; Xóchitl Gálvez de "Fuerza y Corazón por México" y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con la plataforma, hasta el lunes 29 de abril, Claudia Sheinbaum es quien cuenta con el mayor interés de búsqueda en internet con el 36%, mientras que el segundo lugar se los disputan Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez, ambos con un 32%.

Los gráficos de Google Trends figuran el interés de búsqueda de cada candidato y el porcentaje que muestra representa la media de los últimos siete días, además de que se va actualizando cada 4 o 6 minutos.

Otros de los indicadores que muestra sobre los presidenciales, es el interés de búsqueda desde la precampaña que inició el 20 de noviembre de 2023, en donde uno de los mayores picos de los tres candidatos fue el 8 de abril, un día después del primer debate presidencial.

Los datos arrojados por la plataforma muestran que la popularidad del candidato emecista en Google se ha equilibrado al de sus competidoras. A pesar de tener menos búsquedas, obtuvo el mayor crecimiento desde el 8 de abril en un 600%, contra un 110% de Xóchitl Gálvez y 50% de Claudia Sheinbaum.

Cabe mencionar que, tras el segundo debate presidencial que se llevó a cabo el pasado 28 de abril, el día siguiente se registró un puntero más, sin embargo, no fue tan alto como el del primer debate.

¿Quién ganó el debate presidencial?

De acuerdo con Google Trends, fue una de las preguntas con mayor crecimiento en el país de acuerdo con datos registrados el día posterior al segundo debate presidencial.

En segundo encuentro entre los presidenciales, el candidato de Movimiento Ciudadano fue de nuevo el más buscado en Google con un 38%, seguido por Claudia Sheinbaum con un 35% y Xóchitl Gálvez, quien obtuvo 27%.

Es importante destacar que en el primer debate presidencial, el orden de los candidatos con respecto al interés de búsqueda fue el mismo, pero con 37% Álvarez Máynez, 32% para Sheinbaum y 31% para Xóchitl.

Si bien el muestreo Google Trends representa la popularidad de las candidatas y el candidato presidencial en búsquedas de internet, dicha herramienta aclara que los datos no sustituyen las encuestas de opinión, ni deben considerarse como indicadores sobre la intención de voto hacia alguno de los aspirantes a ocupar la Presidencia.

Así las tendencias de búsqueda sobre Sheinbaum, Xóchitl y Máynez en los estados

Google Trends también compartió un mapa de la República Mexicana en el que muestra el interés de búsqueda por estado en los últimos 7 días de las candidatas y el candidato presidencial.

En el mismo, se puede observar que en la mayor parte del país los usuarios buscan en internet temas relacionados con la candidata de Morena y aliados.

Además de los datos respecto a los candidatos presidenciales, el motor de búsqueda también muestra las tendencias sobre los temas políticos que más han tomado relevancia durante el proceso electoral.

En su muestra destaca cinco: trabajo, energía, educación, economía y seguridad, tema y en su gráfica expone el constante cambio en sus tendencias de búsqueda de los últimos 30 días.



« El Universal »