banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Alcanza narcomenudeo cifra récord

Alcanza narcomenudeo cifra récord


Publicación:27-01-2021
++--

En noviembre pasado, se reportó que 2020 sería el peor año en materia de narcomenudeo

Pese a la pandemia de Covid-19, el delito de narcomenudeo en el país alcanzó una nueva cifra récord de incidencia en 2020, comparada con 2019. Desde 2017, esta actividad ilícita del fuero común no ha frenado su crecimiento consecutivo, que en 2020 alcanzó las 76 mil 719 carpetas de investigación abiertas por las fiscalías y procuradurías estatales, lo que representa un incremento de 9.2% con respecto a 2019.

En noviembre pasado, se reportó que 2020 sería el peor año en materia de narcomenudeo, pues de enero a octubre se rebasó el número de registros con relación al mismo periodo de 2019.

Según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los meses con mayor incidencia de narcomenudeo en el país fueron enero, con 7 mil 117 registros; marzo, 6 mil 813; diciembre, 6 mil 690; agosto, 6 mil 675, y julio, con 6 mil 654.

Guanajuato, entidad que ocupa el primer lugar en homicidios dolosos en números absolutos, encabeza la lista, con 14 mil 932 carpetas de investigación por el mencionado ilícito. En segundo lugar se ubica Coahuila, con 10 mil 50; Baja California, 9 mil 916; Chihuahua, 7 mil 995, y la Ciudad de México, con 5 mil 404.

"El año 2020 aparentemente presenta datos de disminución que podrían hacernos esperar que las cosas están mejorando, pero en realidad fue un año decepcionante, porque si volteamos a ver las condiciones de violencia de nuestro país, entendemos que no hay una disminución real de las condiciones imperantes de delincuencia", consideró el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez.

En el caso concreto del narcomenudeo, Rivas Rodríguez afirmó que este ilícito junto con la violencia familiar cerraron con las peores cifras desde que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública lleva el registro de ambos delitos.

"Cuando volteamos a ver delitos como el narcomenudeo y la violencia familiar, nos encontramos un crecimiento importante, de hecho el narcomenudeo de nuevo llega a romper récord y 2020 cierra como el año con los peores datos en materia de violencia familiar y narcomenudeo", puntualizó.

Para el director del Observatorio Nacional Ciudadano no hay un cambio sustancial en la violencia en México y, dijo, tampoco hay evidencia de que las políticas públicas implementadas por el actual gobierno tengan efecto en la disminución de los delitos.

"No hemos resuelto el problema de violencia, no hemos resuelto tampoco la inseguridad, no hemos resuelto el problema de delincuencia", indicó.

Aunque insistió en la manipulación de cifras y el subregistro, que a su parecer son problemas de cada mes entre autoridades, la organización Causa en Común señaló que la tendencia de crecimiento del narcomenudeo viene desde que se hace el registro de este delito.

Para las autoridades federales y estatales, las organizaciones criminales han diversificado las modalidades de venta de drogas y extendido los puntos, a través de pugnas, con grupos rivales por el control territorial.

Anteriormente era fácil identificar la tiendita o la esquina donde se vendía droga, pero ahora ya no sucede así, porque las nuevas tecnologías han traído una dinámica distinta, expusieron.



« El Universal »