banner edicion impresa

Nacional Estados


Alcanza consulta participación de 7.74%

Alcanza consulta participación de 7.74%
Consulta.

Publicación:02-08-2021
++--

Al concluir la jornada de la primera consulta popular en la historia del país.

CIUDAD DE MÉXICO.-Al concluir la jornada de la primera consulta popular en la historia del país —en la que se preguntó a la población si estaba de acuerdo en iniciar acciones legales contra los actores políticos del pasado—, el resultado preliminar obtenido, a partir del conteo rápido que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), alcanzó una participación máxima de 7.74% de los electores.

Así, este ejercicio democrático, que para ser vinculante necesitaba contar con 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores, estuvo marcado por el desconocimiento, la apatía y la baja participación ciudadana.

Morena advirtió que presentará una nueva iniciativa en el Congreso para que las consultas se lleven a cabo el mismo día en que se tenga proceso electoral y se baje el umbral a 30% de participación para hacerla vinculante, además de que impulsará la creación de una comisión de la verdad para materializar el apoyo al "sí".

En noviembre de 2020 se modificó la Constitución, con la mayoría de Morena en el Congreso, para que la consulta popular no se llevara a cabo el 6 de junio pasado, día de la elección federal.

Pasadas las 20:30 horas de ayer, se renovó la sesión del Consejo General del INE, en donde se dio a conocer que se logró la instalación de 57 mil 70 mesas receptoras del voto, 99.99% de lo planeado, y sólo faltaron siete.

El consejero presidente Lorenzo Córdova informó las estimaciones del conteo rápido, que contempló mil 830 mesas receptoras: habría participado entre 7.07% y 7.74% de los poco más de 93 millones de electores del país. Detalló que entre 89.36% y 96.28% se manifestaron por el "sí", entre 1.38% y 1.58% por el "no", y entre 2.19% y 9.21% serían votos nulos.

Córdova Vianello advirtió que la información dada a conocer ayer por la noche es preliminar, toda vez que la totalidad del cómputo de actas concluirá en el transcurso de este lunes.

Hasta las 22:30 horas de ayer, el cómputo de las actas, según el  Resultado de la Consulta Popular, tenía 67.72% de las actas, con una participación ciudadana de 4.85%, es decir, 4 millones 548 mil 248 personas, de una lista nominal de 93.6 millones de ciudadanos.

De acuerdo con la legislación en materia de consulta popular, se requiere la participación de 40% de los electores con registro en la lista nominal para que este ejercicio de participación ciudadana pueda ser vinculante. Se registraron  mil 142 incidentes.

Lorenzo Córdova subrayó que el ejercicio de consulta popular fue exitoso porque fue la primera a nivel nacional, con estándares de imparcialidad e integridad, y porque tuvo alta participación y se desarrolló en civilidad y paz.

Triunfo y derrota.   En el marco del debate de la sesión del Consejo General, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez, se aferró a que en la consulta popular ganó el "sí" a pesar del "sabotaje" del consejero presidente.

En conferencia que dio al concluir su participación en la sesión del Consejo, Sergio Gutiérrez Luna advirtió que Morena impulsará la creación de una comisión de la verdad para materializar el apoyo que se tuvo al "sí" en la consulta popular. Sin embargo, no detalló a qué nivel sería ésta.

El diputado morenista subrayó, además, que se analizarán las acciones jurídicas que se emprenderán en contra de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, a quienes acusan de obstaculizar la consulta, además de la solicitud de juicio político que se ya encuentra en la Cámara de Diputados.

"Hoy nos sentimos satisfechos porque durante todo este trayecto hemos venido realizando un señalamiento de las inconsistencias que hoy se evidencian, pero la gente fue más grande que la intención de la derecha de sabotear este ejercicio legítimo y democrático. Queda demostrado que el pueblo es sabio y fue a expresarse mayoritariamente por la cárcel a los expresidentes", comentó Sergio Gutiérrez.

El representante del PRI ante el INE, Gerardo Triana, comentó que el resultado de la consulta es un mensaje de la molestia ciudadana y la falta de creencia en lo que fue este ejercicio.

* LOS RESULTADOS

Estas son las cifras preliminares difundidas ayer por las autoridades respecto a la consulta popular:

Estimación de porcentaje de participación entre 7.07% y 7.74%

Estimación del sentido de las respuestas

SÍ, entre 89.36% y 96.28%

NO, entre 1.38% y 1.58%

Nulos, entre 2.19% y 9.21%

Fuente: Instituto Nacional Electoral




« El Universal »