Banner Edicion Impresa

Nacional Estados


Albergues para migrantes en CDMX entran en crisis

Albergues para migrantes en CDMX entran en crisis
Migrantes.

Publicación:06-10-2023
++--

Albergues para migrantes en CDMX entran en crisis por sobresaturación: operan al 900% de su capacidad.

Albergues y organizaciones de la sociedad civil que acompañan a migrantes denuncian que la emergencia humanitaria en la Ciudad de México ya es insostenible pues las estancias operan hasta en un 900% de su capacidad debido a la insuficiencia de espacios proporcionados por el gobierno para resguardar a los extranjeros.

"Hacemos un llamado urgente a que las autoridades capitalinas se responsabilicen y actúen conforme a sus obligaciones establecidas en la legislación local, nacional e internacional para atender de manera integral y adecuada a las personas migrantes. Sobretodo respetando la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana, así como la Constitución de la Ciudad de México, que establece los principios que caracterizan a esta ciudad como un lugar santuario", manifestaron los organismos a través de un comunicado.

Apuntaron que, desde hace dos años, venían señalando las consecuencias de los cambios en la política migratoria estadounidense que tendría graves consecuencias en los derechos humanos de los migrantes que transitan por el país.

Sin embargo, acusan que ante la falta de escucha de las autoridades locales y federales, "miles de personas se quedan atrapadas, irregularizadas e inmovilizadas en cada vez más ciudades de todo el país".

"La Ciudad de México se ha convertido en un punto estratégico para el tránsito y destino de miles de personas migrantes. (...) La crisis humanitaria que actualmente se vive en la CDMX es responsabilidad de las autoridades y no de las personas migrantes o solicitantes de protección.

"Las políticas de contención restrictivas enfocadas en la persecución y detención de las personas migrantes, y en obstaculizar los procesos de regularización migratoria, generan condiciones de mayor riesgo y vulnerabilidad para ellas como ha sucedido en los últimos años. (...) En este contexto, la sobrecarga para las organizaciones y albergues de la sociedad civil ha ido en aumento y se ha vuelto insostenible", expusieron en el documento.

Señalaron que aunque hay disposición al diálogo por parte de las autoridades de la Ciudad de México, les parece que las reuniones han sido una simulación donde se le da apoyos mínimos a las organizaciones y se evade el cumplimiento de responsabilidades.

Además, demandaron que los albergues habilitados por el gobierno capitalino, son insuficientes, improvisados, inadecuados y tienen registro de que en ellos se han presentado abusos por parte de las autoridades obligando a los migrantes a mantenerse en la mendicidad o en hacinamiento en calles.

Por ello, piden al gobierno federal cambios profundos en la política migratoria, el cumplimiento de garantías de derechos humanos de los migrantes, transparencia y rendición de cuentas y programas adecuados de atención integral para los extranjeros.

De manera paralela, llaman al gobierno local a cumplir sus obligaciones establecidas como ciudad santuario, reconocer las necesidades de las estancias y adecuarlas para permanencias de mediano y largo plazo, garantizar atención médica y campañas de salud y crear espacios de atención primaria y estancia adecuada.



« El Universal »