banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


AIFA canceló 69 vuelos

AIFA canceló 69 vuelos


Publicación:12-02-2023

TEMA: #AIFA  

version androidversion iphone
++--

La terminal de Santa Lucía, en el Estado de México, también tuvo demoras para despegar o aterrizar en 2 mil 235 operaciones.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) canceló 69 vuelos el año pasado, cuya gran mayoría fueron por causas imputables a las aerolíneas.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) tiene registro de 42 operaciones suspendidas por solicitud del capitán para procedimiento de seguridad, requerimientos operacionales, combustible adicional o cambio en el plan de vuelo.

Cancelaron 16 vuelos más por falta del personal de la aerolínea, espera de refacciones, cambio de avión por razones técnicas, entrega tarde de la aeronave por servicio de mantenimiento, o escasez de partes en almacén.

La tercera causa de las suspensiones en el Felipe Ángeles no fue por culpa de las aerolíneas, sino por condiciones meteorológicas adversas, como vientos en contra y cruzados, lluvia, neblina y tormentas eléctricas, lo que obligó al cese de 11 vuelos.

El AIFA sufrió más cancelaciones de parte de Viva Aerobus, pues 2.8% de sus operaciones fueron suspendidas, de acuerdo con cifras de la AFAC.

¿El mejor aeropuerto de América Latina?

Operada por militares, la terminal de Santa Lucía, en el Estado de México, también tuvo demoras para despegar o aterrizar en 2 mil 235 operaciones. Esto significa que, por cada cuatro vuelos que llevó a cabo el año pasado, uno se retrasó.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Felipe Ángeles es "el mejor aeropuerto de América Latina". Sin embargo, los World Airport Awards del año pasado le dieron este reconocimiento al Aeropuerto Internacional El Dorado, ubicado en Bogotá, Colombia.

Por su parte, la consultora de inteligencia aeronáutica Cirium anunció los resultados de su "2022 On-Time Performance Review", galardón que reconoce a las aerolíneas y aeropuertos más puntuales.

Con más de 273 mil vuelos registrados, El Dorado logró una puntualidad promedio de 80.7% durante 2022 y alcanzó la novena posición a escala mundial.

A pesar de que manejó 30 veces más operaciones, la terminal colombiana tuvo mejor desempeño que el Felipe Ángeles, cuya puntualidad fue de 75%.

El 21 de marzo pasado, el AIFA se convirtió en el primer proyecto emblemático de este gobierno en inaugurarse.



« El Universal »