banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Ahora "Le Monde" critica embates de López Obrador

Ahora Le Monde critica embates de López Obrador


Publicación:02-06-2021

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

El diario francés "Le Monde" publicó una pieza que hace eco de sus embates en contra de los organismos autónomos del país

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que la semana pasada el semanario inglés "The Economist " llamara a los mexicanos a contener al presidente Andrés Manuel López Obrador en las urnas y lo llamara "falso mesías", hoy el diario francés "Le Monde" publicó una pieza que hace eco de sus embates en contra de los organismos autónomos del país, en especial el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai).
Retoma los dichos del Presidente durante sus conferencias mañaneras, a las que llama "su ritual", de que el Inai ya no es necesario, pues su gobierno es transparente y que las funciones del INE bien pueden hacerlas la Secretaría de Gobernación o una instancia judicial.
El artículo, firmado por el corresponsal en México, Frédéric Saliba, contiene menos adjetivos y juicios de valor que el texto inglés; sin embargo, recopila dichos del Presidente y opiniones de politólogos y economistas mexicanos, como Sofía Ramírez, directora de México, ¿Cómo Vamos?, en torno a la intervención del Mandatario sobre las elecciones del próximo 6 de junio en México, donde se juega la mayoría de su partido, Morena, en la Cámara de Diputados.
El artículo apunta los lances del presidente en contra del INE y de su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, en especial luego del retiro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero.
"Su hiperpresidencia, que apunta a los contrapesos, provoca un clamor ante los riesgos, según sus críticos, de la ‘deriva autocrática’", señala el diario, y retoma este término, de hiperpresidente, para usarlo como título del escrito.
Las otras cabezas intermedias de la pieza son "Un ataque a la democracia", "Ataques inéditos" y "Ocupar terreno electoral", frases de entrevistados en torno al actuar de López Obrador de cara al que se espera sea su gran referéndum.
El artículo periodístico también retoma el desplegado de escritores y periodistas publicado en EL UNIVERSAL con el objetivo de "frenar el establecimiento de una autocracia".
El corresponsal de Le Monde entrevista al politólogo del Tecnológico de Monterrey Gustavo López Montiel, de quien recoge la siguiente frase:
"Los ataques de AMLO al INE son parte de una estrategia para ocupar terrenos electorales. Paradójicamente, su ‘hiperpresidencia’ se hace eco de la cultura política del PRI, del que ha sido miembro en el pasado, basado en un Estado rector en torno a la autoridad presidencial".
El viernes pasado, el Mandatario estalló contra "The Economist", medio al que calificó de "pasquín, burdo y grosero", después de la publicación de su artículo donde lo llaman "falso mesías".


« El Universal »