banner edicion impresa

Nacional Estados


Agobiada Sonora por el estrés hídrico

Agobiada Sonora por el estrés hídrico


Publicación:17-04-2022
++--

Sonora cuenta con 29 municipios anormalmente secos; 27 con sequía moderada y dos con sequía severa

HERMOSILLO, Son.Sonora, como otros estados del norte de México, presenta un panorama complicado ante la sequía que amenaza con el desabasto de agua para el consumo humano en algunas regiones y a las actividades productivas, como la agricultura y la ganadería.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el 29 de marzo, el sistema de presas del estado presentaba sólo 21% de almacenamiento.

Ante esta situación, las autoridades piden a los sonorenses hacer conciencia del entorno de aridez que caracteriza al estado y la importancia de seguir medidas de uso racional de los recursos hídricos, tanto en las ciudades como en el medio rural y en los enclaves industriales.

El reporte de la Dirección Técnica del Organismo de Cuenca Noroeste indica que cuatro de las nueve presas más importantes registran un porcentaje de almacenamiento de cero a 10%.

Actualmente el nivel de las presas es: Álvaro Obregón, Oviachic, con 21%; Plutarco Elías Calles, El Novillo, con 29%; Lázaro Cárdenas, La Angostura, con 18%; Abraham González, Agua Caliente, con 98%; Adolfo Ruiz Cortines, Mocúzari, con 1%, Rodolfo Félix Valdés, El Molinito, con 13%; Abelardo Rodríguez, con 0%; Cuauhtémoc, con 8% y la Ignacio R. Alatorre, con 1%.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, al 31 de marzo del presente año, Sonora cuenta con 29 municipios anormalmente secos; 27 con sequía moderada y dos con sequía severa.

Graciela Treviño, directora técnica de Organismo de Cuenca Noroeste de Conagua, afirmó a EL UNIVERSAL que las captaciones de agua han sido menores a las esperadas al igual que las precipitaciones.

No obstante, históricamente hay ciertos municipios donde a la población se le ha tenido que abastecer de agua a través de pipas o acarrearla de localidades como Álamos, donde se está trabajando con una galería filtrante; Guaymas que, ante sus tandeos durante todo el año, se construye un acueducto y Nacozari, donde está en proceso la presa centenaria, la cual no está terminada y requiere una segunda etapa.

Para la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) en Sonora, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, "Sonora sigue en un estrés hídrico muy grande". Este fenómeno se ha producido por los diferentes factores climáticos.

"Estamos en un desierto, tenemos que hacer un uso óptimo del poco recurso de agua", afirmó.

Desde su óptica se tienen que hacer trabajos permanentes, constantes, para utilizar al máximo el agua almacenada en represos y sobre todo, el agua subterránea de los pozos.

Causar lluvia, una opción

A inicios del presente año, el gobernador Alfonso Durazo y Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), anunciaron un proyecto de colaboración para concretar un programa de estimulación de lluvias para la entidad, el cual beneficiará a más de 40 mil productores en el estado.

El programa de "bombardeo de nubes" se aplicará en un polígono de 2 millones de hectáreas con recursos compartidos entre el gobierno de Sonora, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza). El área donde se aplicará el yoduro de plata en las nubes es cuenca de captación de las grandes presas que suministran agua a los distritos de riego de la zona costera.



« El Universal »