banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Afirman que padrón 2021 fue hackeado

Afirman que padrón 2021 fue hackeado
Lo venden por 500 dólares en la Dark Web.

Publicación:21-07-2021

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

Se consideró el hecho como algo "sumamente peligroso", pues el sistema del INE también fue hackeado en las elecciones de 2018 y ahora tras las de 2021

Ciudad de México.-Israel Reyes Gómez, experto internacional en ciberseguridad que el padrón del Instituto Nacional Electoral (INE) que comenzó a venderse en la llamada Dark Web, sí corresponde al del año 2021, y lo hacen de forma masiva en todo el mundo a cambio de 500 dó-lares.

El catedrático en el Instituto Tecnol-ógico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard, ya había ad-vertido desde enero el riesgo de que el sistema del INE fuera hackeado, pues detectó la siembra de códigos malicio-sos.

"En enero de 2021 encontramos que en la Dark Web estaban tendiendo configuraciones de los sistemas del INE, yo tomé capturas de pantalla y advertí la necesidad que tenían de blindar sus sistemas", dijo el especialista.

En febrero los hackers pudieron i-nfiltrarse y estuvieron recabando de manera silenciosa la información crítica del padrón electoral que hoy está completamente a la venta, es un padrón con 95 millones de personas", puntua lizó.

Reyes Gómez consideró el hecho como algo "sumamente peligroso", pues el sistema del INE también fue hackeado en las elecciones de 2018 y ahora tras las de 2021.

"¿Qué nos espera para 2024?, es in-formación electoral que contiene tu geoubicación, es decir, dónde vives, tu nombre, tu apellido, tu fecha de na-cimiento, tu distrito electoral y tu casilla electoral, entonces aquí hay una violación muy fuerte a la Ley de Protección de Datos Personales", indicó.

El especialista señaló que si el INE hubiese tomado las medidas pertinen-tes en enero, cuando se les recomendó bloquear unos puertos que estaban visibles y capacitar al personal para que no abrieran correos electrónicos maliciosos y ligas maliciosas, el ataque se hubiera prevenido.

"Se pudo haber prevenido con una inversión mínima de un millón de pe-sos, y ahora ese ataque les va a costar mínimo 100 millones de pesos, porque lamentablemente curar la enfermedad es más caro que prevenirla", aseveró.

Israel Reyes, quien ha asesorado en temas de ciberseguridad a los gobiernos de Estados Unidos, Europa y China, dijo que tras el hackeo, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, debe comparecer ante el Congreso e incluso renunciar.

"Yo como experto solicito la renuncia de Lorenzo Córdova, nosotros le concedimos el derecho de tener nuestra información personal y él tiene la responsabilidad de salvaguardarlaa, no solamente porque vulnera una democracia, sino porque las personas quedan vulneradas, en estas elecciones hubo muchos candidatos asesinados, y de seguir así, en 2024 quedan vulnerables los posibles candidatos, va a haber más violencia y más homicidios, y Lorenzo Córdova es culpable hasta cierto punto por no haber protegido esa información", concluyó.



« El Universal »