banner edicion impresa

Nacional Estados


Afectan lluvias y presa a 513 mil tabasqueños

Afectan lluvias y presa a 513 mil tabasqueños
Colonias completas quedaron bajo el agua.

Publicación:04-10-2020
++--

Colonias y fraccionamientos completos de los municipios de Centro, Nacajuca y Cunduacán han quedado bajo el agua

Villahermosa, Tabasco.-Las lluvias y el desfogue de la presa Peñitas afectaron a más de 513 mil tabasqueños, causaron daños en 10 mil viviendas, provocaron el cierre de carreteras y calles, además de que autoridades anunciaron la suspensión de clases virtuales en todos los niveles.

Colonias y fraccionamientos completos de los municipios de Centro, Nacajuca y Cunduacán han quedado bajo el agua por las precipitaciones del frente frío 4 y por el desfogue de la hidroeléctrica del alto Grijalva, lo cual no se presentaba desde 2007, año de la gran inundación.

El gobernador Adán Augusto López Hernández informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le avisó que aumentaría el desfogue de la presa Peñitas y pasaría de mil 550 metros cúbicos sobre segundo a mil 750, por lo que pidió a la población estar pendiente de las alertas que emita su administración.

En tanto, autoridades educativas anunciaron que se suspendían las clases virtuales en todos los niveles escolares a partir del lunes 5 y hasta el 9 de octubre.

Don Casimiro Reyes Hernández, un hombre de la tercera edad que vive en el ejido Balderas, municipio de Nacajuca, pidió a las autoridades municipales, estatales y federales apoyo, por lo menos para salir de la zona afectada, pues en menos de 24 horas perdió todo lo que tenía.

"En estos momentos estamos pidiendo el apoyo de las autoridades para que nos echen la mano con cayucos para que salgamos, ya que no hay forma de hacerlo. La gente está en la carretera esperando la ayuda de las autoridades, porque no la tenemos; necesitamos el apoyo", urgió don Casimiro.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Protección Civil del Estado de Tabasco, hasta el sábado había 513 mil 467 habitantes de 202 colonias y comunidades de 14 municipios afectados por las intensas lluvias y el desfogue de la presa Peñitas.

Jorge Mier y Terán Suárez, titular de la dependencia, explicó que 9 mil 969 viviendas se vieron anegadas, por lo que fueron abiertos 15 refugios temporales, en los que actualmente se encuentran 582 familias, quienes reciben todo el apoyo del gobierno del estado para salvaguardar su integridad física.

El funcionario indicó que, según el pronóstico del tiempo, el frente frío 4 interactúa con la tormenta tropical "Gamma" y comenzará a entrar en proceso de disipación en estos días, disminuyendo el potencial de precipitaciones en Tabasco.

Por instrucción del gobernador se cerró el tráfico vehicular en el malecón Carlos A. Madrazo, para prevenir afectaciones ante el incremento del cauce del río Grijalva.

El mandatario estatal afirmó que la capital del estado no corre ningún riesgo de inundarse, pero no descartó que se refuerce el muro de contención en el malecón con costales de arena para evitar algún incidente.



« El Universal »