banner edicion impresa

Nacional Estados


Advierten lluvias intensas y desborde de ríos en Oaxaca

Advierten lluvias intensas y desborde de ríos en Oaxaca


Publicación:23-10-2021
++--

En 4 regiones de Oaxaca

OAXACA, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca ( CEPCO) alertó sobre lluvias fuertes e intensas, así como otras afectaciones en la entidad derivados de la Tormenta Tropical Rick, que a las 19:00 horas de este viernes la se localizaba a 430 km. al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero.
La dependencia advirtió que debido a su amplia circulación, sumado a un canal de baja presión sobre el sureste del país, se estará aportando abundante humedad hacia el interior del estado, originando lluvias fuertes a intensas en al menos cuatro regiones.
Las regiones de Oaxaca que se verán afectadas por esta tormenta son la Costa, el Istmo de Tehuantepec, la Sierra Sur y la Mixteca, donde se prevén lluvias fuertes e intensas; mientras que en el resto del territorio estatal pueden ser de intensidad variable.
En lo que se refiere al litoral oaxaqueño, también se espera oleaje elevado y posibles trombas marítimas en aguas de la línea de costa.
Además la CEPCO advierte sobre niebla muy densa en zonas montañosas y posibles crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida al interior del estado, así como posibles deslizamientos de laderas en zonas de alta montaña.
En particular, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, recomienda extremar precauciones a poblaciones rivereñas asentadas en ambas márgenes de ríos del Istmo como Ostuta, Chicapa, Los Perros, La Corte, Tolosita; Costa: Río Verde, Colotepec, La Arena y Cortijos.
Esta advertencia también se extiende a cuerpos de agua de la Mixteca como el río Juxtlahuaca y Mixteco, "por posible aumento en su escala crítica que pueden generar desbordamientos e inundaciones en partes bajas".


« El Universal »