banner edicion impresa

Nacional Estados


Advierten de rápido repunte de contagios de Covid en QR

Advierten de rápido repunte de contagios de Covid en QR


Publicación:25-05-2021
++--

Se han registrado más de 26 mil casos positivos, más de 2 mil 728 defunciones, 384 casos confirmados en turistas y 34 reinfecciones en la población

CANCÚN, QR./EL UNIVERSAL.- La Secretaría Estatal de Salud de Quintana Roo (Sesa) lanzó un llamado urgente a la comunidad, al empresariado, a líderes religiosos, sociales y políticos ante el repunte de contagios de Covid-19 y el alto nivel de personas intubadas en el estado. En la entidad se han registrado más de 26 mil casos positivos, más de 2 mil 728 defunciones, 384 casos confirmados en turistas y 34 reinfecciones en la población durante la pandemia. Actualmente se aplica el color naranja, con amplias posibilidades para regresar al rojo, es decir, al confinamiento. "Estamos en riesgo de enfrentar un freno en la recuperación si no actuamos con responsabilidad. El peligro no ha pasado, el peligro continúa, pero un gran número de ciudadanos y actores sociales actúa como si no hubiera una emergencia sanitaria", alertó la titular de la dependencia, Alejandra Aguirre Crespo, en conferencia de prensa. "Quintana Roo está registrando un franco ascenso de casos en esta ocasión. Vamos con una tendencia al alza en la velocidad de crecimiento. "Este es un llamado urgente para que respeten las medidas sanitarias; que se respeten los aforos permitidos para cada actividad, que no hagan concentración; no hagamos fiestas masivas; que se cumplan estrictamente los hábitos de prevención en el espacio público", convocó.

Sube ocupación hospitalaria

Al 22 de mayo, Quintana Roo tenía un 18% de ocupación en camas de hospitalización y 18% en camas con ventilador. Sin embargo, en Cancún la ocupación hospitalaria rebasa 65%, indicó la funcionaria estatal. "Tan sólo este fin de semana tuvimos 55 personas intubadas y la tendencia es creciente", subrayó, al manifestar que esos pacientes están en estado crítico. Aguirre Crespo enlistó las medidas preventivas y de atención aplicadas desde el arranque de la pandemia. Habló de las 90 mil pruebas aplicadas para detectar casos de Covid-19; la reconversión de 25 hospitales; las 20 mil 154 verificaciones de enero a mayo de este año en bares, restaurantes, tiendas departamentales, casinos, hoteles, gimnasios, guarderías, plazas comerciales, embarcaciones aeropuertos y, a propósito del proceso electoral, en actos de campaña. Mencionó las 2 mil 97 suspensiones de establecimientos que han incumplido disposiciones sanitarias; las mil 623 acciones de saneamiento en unidades de transporte público y operativos diarios para verificar el cumplimiento del aforo permitido en taxis, combis y autobuses; y las mil 757 acciones de desinfección en plazas comerciales, mercados, sitios de taxi, terminales marítimas y terrestres. La funcionaria aclaró que los protocolos se respetan parcialmente, tanto por establecimientos, como por la población. Los cubrebocas, por ejemplo, se colocan inadecuadamente en el cuello o en la frente o no los lavan, cuando deben lavarse diariamente en el caso de los reutilizables, y colocarlos cubriendo la nariz y la boca. "Tenemos protocolos en Quintana Roo, muy buenos y muy fuertes, pero el reto es que los empresarios y los ciudadanos acatemos los protocolos", remarcó, al señalar que es "imposible" supervisar a toda la comunidad. A pregunta expresa, la funcionaria respondió que se ha detectado a 384 turistas que han dado positivo en el estado, de 2020 a la fecha, y dentro de la población, hay 34 personas que se han vuelto a contagiar de Covid-19. Sobre la vacunación a personal de Salud, dijo que se ha inmunizado a 7 mil 574 y faltan 300.

APLICAN 6 MIL VACUNAS ANTICOVID A PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que este lunes se aplicaron 6 mil 661 vacunas de primera dosis de AstraZeneca contra Covid-19 a personas privadas de la libertad en la capital en el rango de edad de 40 a 59 años, de las cuales 551 son mujeres y 6 mil 110 hombres. Esta jornada se va a extender por dos días más, por lo que entre el próximo miércoles y viernes se concluirá con la totalidad de personas de ese rango de edad en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur y en los Centros de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte y de Seguridad Penitenciaria I y II. El desglose de las personas privadas de la libertad inmunizadas es el siguiente: en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte 840; Reclusorio Preventivo Varonil Oriente 3 mil 174; Reclusorio Preventivo Varonil Sur 600; Penitenciaría mil 80; Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente 46. Y centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial 80; Centro Femenil de Reinserción Social (Tepepan) 62; Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha 290; y en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Marta Acatitla 489 (entre ellas siete embarazadas).

LLAMAN A CONFIAR EN LAS VACUNAS EN AGUASCALIENTES

El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, y la presidenta del DIF en Aguascalientes, Yolanda Ramírez de Orozco, recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer/BioNTech. Luego de ser inmunizado, el mandatario estatal exhortó a la población a que acudan a recibir el biológico y les pidió tener confianza en éste, ya que, aseguró, es resultado del trabajo de científicos y científicas, así como de investigadores de todo el mundo.

ANALIZAN APLICAR SEGUNDA DOSIS DE CANSINO EN YUCATÁN

El secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, señaló que están esperando las indicaciones del Gobierno Federal en caso de que sea necesario aplicar una segunda dosis de la vacuna CanSino. El pasado fin de semana, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el cual coordina el ensayo clínico con el biológico chino, informó que la citada vacuna contra la Covid-19, que se aplicó al personal educativo en México, muestra una reducción en su efectividad luego de seis meses, por lo que se necesita reforzar con una segunda dosis. "Tenemos que esperar las noticias oficiales sobre este asunto; recordemos que la vacuna CanSino es de una sola dosis, la cual se aplicó a personal docente de Yucatán; también, debemos esperar la respuesta de la farmacéutica para seguir las indicaciones que debemos tomar", declaro. Indicó que de confirmarse la necesidad de aplicar una segunda dosis de la vacuna CanSino, "también tendremos que esperar las indicaciones del Gobierno Federal y en caso de ser necesario reforzaremos la vacunación a los maestros yucatecos".



« El Universal »