Nacional Mas Nacional


Advierten de escasez de vacunas antisarampión


Publicación:11-08-2019
++--

El director general enumeró tres de los cuatro estados que ya reportaron la escasez de la vacuna: Guanajuato, Querétaro y Durango.

TLALTENANGO, Zac./  Aunque se descarta un riesgo por epidemia de sarampión, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (Ssa), reconoció que el desabasto de vacunas contra dicha enfermedad aumentará, ya que a más tardar en diciembre se cumplirá con la distribución por parte de la empresa Birmex.

En entrevista a medios antes de participar en un recorrido por hospitales rurales con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general enumeró tres de los cuatro estados que ya reportaron la escasez de la vacuna: Guanajuato, Querétaro y Durango.

"Hay algunos estados que ya han manifestado el desabasto, hasta ahora son cuatro estados. Posiblemente algunos otros estados se van a ir incorporando, porque hay los que están cerca del desabasto, tampoco lo vamos a negar. Pero el riesgo es nulo y no estamos en una situación de alarma", declaró.

Aunque aclaró que no hay una alarma o emergencia por una epidemia por la enfermedad, López Ridaura dijo que el desabasto se debe a que se compraron 3.8 millones de la triple viral, que es la vacuna ordinaria que cubre la del sarampión, rubéola y parotiditis, pero fueron compradas a través de un instituto que distribuye vacunas y vende a una parte importante del mundo, en la India.

Ante esto, explicó que se están acelerando los trámites para el desaduanaje y para la liberación de las vacunas, por lo que esperan que antes de diciembre queden surtidos todas las entidades.

"Estamos tratando de acelerar todo para que antes de diciembre, a finales de septiembre u octubre o en noviembre a más tardar podamos tenerla", detalló.

Aclaró que el riesgo de un contagio masivo es nulo y hasta ahora se reportan seis casos en el país, los cuales han venido del extranjero. Explicó que para que esto se convierta en un foco de propagación y brote, se necesita tener alrededor de 300 mil personas en contacto con el sarampión y sin vacunas.

"Si tenemos un grupo que en el peor de los casos va a estar seis meses retrasado en su primera dosis de sarampión", dijo al referirse a los niños que cumplieron el año y se les debe de aplicar la inyección.

López Ridaura reiteró que la idea es que, en el peor de los casos, las vacunas van a llegar en diciembre al país. El gobierno federal compró a la empresa Birmex todas las vacunas, pero ésta no las elabora, sólo las distribuye alrededor del mundo.

Según la Ssa, las vacunas se compraron en dos licitaciones. Dos de éstas fueron compradas internacionalmente: la triple viral y la doble, que incluye la del sarampión. El esquema para sarampión es una dosis que se pone al año y otra dosis a los seis, detalla el sistema de Salud.



« Redacción »