banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Advierten de crisis dentro de Morena

Advierten de crisis dentro de Morena


Publicación:05-01-2022
++--

El 1 de febrero próximo, cuando se abra el periodo ordinario de sesiones, tendrán que debatirse ampliamente estos temas.

La detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Manuel del Río Virgen, y la conformación del grupo especial para investigar abusos de autoridad en Veracruz podrían dividir y provocar una crisis política en el interior de la bancada de Morena en el Senado, advirtió el expresidente de la Mesa Directiva Eduardo Ramírez Aguilar.

En entrevista, el senador morenista remarcó que el 1 de febrero próximo, cuando se abra el periodo ordinario de sesiones, tendrán que debatirse ampliamente estos temas, toda vez que el pleno debe aprobar o rechazar la creación de dicha comisión.

"Puede que haya quien esté a favor y quien esté en contra [entre los senadores de Morena], es respetable el posicionamiento de cada uno, pero hay que apostarle a la política. Si tensamos demasiado la relación entre los poderes o tensamos de más el interior de la mayoría legislativa, podemos tener una crisis de carácter político, y yo advierto que cada quien tendrá que definirse en el cuadrilátero que nos toque".

Eduardo Ramírez aseguró que actualmente, "de ninguna manera", está dividida la bancada de Morena, y simplemente hay posiciones diferentes.

"Yo creo en el buen oficio de la política y en la buena capacidad de concertación que tenemos todavía", señaló.

Por otra parte, el expresidente del Senado descartó la posibilidad de que se inicie un proceso de desaparición de poderes en Veracruz, por los casos de abusos de autoridad y violación a los derechos que se han documentado.

"Para decretar la desaparición de poderes, primero debe haber un vacío, debe acreditarse un procedimiento en la Comisión Jurisdiccional, debe haber una ausencia de impartición de justicia, de generación de leyes en el Congreso local.

Es un procedimiento para nada fácil. No creo que lleguemos a eso", puntualizó. Ramírez Aguilar remarcó que le apuesta a que no se llegue a esa parte e hizo un llamado respetuoso y sensato al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, a la cordura, a la no confrontación, "que apostemos a la política, al buen entendimiento, somos compañeros [de partido]".

Asimismo, exhortó al director del Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, donde está recluido José Manuel del Río, para que pueda brindarle todas las garantías.

"Deben hacerse responsables de su integridad física para no agravar la situación en caso de que él sufriera alguna agresión", advirtió.

Aclaró que no responsabiliza al mandatario de la integridad física de Del Río Virgen, "porque estamos tratando de ser mesurados, de encontrar una vía pacífica de solución y no subirnos al ring del pleito, pero estamos tratando de buscar una salida política; hay que apostar a la serenidad".



« El Universal »